Cartagena
Las promesas incumplidas de ZP privan a la Región de mil millones
El PP denuncia que los Presupuestos estatales no resuelven ninguna necesidad que tienen los ciudadanos de Murcia.
El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves los Presupuestos Generales del Estado para 2011 cuyo próximo destino será el Senado. Esta aprobación dilapidó las escasas posibilidades de que las cuentas estatales no ignoraran las necesidades que presenta la Región de Murcia. Por esta situación, el malestar en el seno del Partido Popular murciano es notorio y palpable por considerar que el Ejecutivo Zapatero «abandona» de manera reiterada las necesidades de los murcianos. El diputado nacional por Murcia, Andrés Ayala, lamentó ayer que nuestra comunidad sea objeto de este trato pasivo por parte del Gobierno central. El popular recordó que Murcia asume unos recortes que duplican a la media nacional.
Ayala mostró su disconformidad con la actitud de Zapatero ya que no ha aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por el PP toda vez que el Ejecutivo estatal tenía asegurada la aprobación de sus cuentas tras llegar a pactos con los partidos nacionalistas de Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco. En opinión de Ayala, las propuestas del PP iban encaminadas a conseguir «más solidaridad» entre las regiones y que no sean las gobernadas por el PSOE las únicas que reciban los parabienes de ZP.
Sin duda, Murcia no se encuentra en esa terna puesto que el castigo durante los últimos mantados socialistas son notorios. Ayala cifró ese «desprecio» del presidente del Gobierno con Murcia y estimó que «si Zapatero hubiera cumplido todas sus promesas durante los siete años que lleva de mandato, la Región hubiera recibido inversiones por valor de mil millones de euros». De esta forma, el Gobierno del PSOE ha supuesto una merma de 750 millones de euros únicamente en materia ferroviaria. Además, explicó Ayala, si se atiende tan sólo al presente año en inversiones sobre agua se han escamoteado otros 210 millones, lo que ya sitúa los falsos anunciamientos de ZP con Murcia en los 960 millones.
Ayala acusó al presidente de España de ser un auténtico especialista en prometer grandes infraestructuras cada 1 de enero y luego incumplirlo impunemente. De esta forma, el diputado del PP sostuvo que «si se hubieran cumplido las promesas de Zapatero ya estaría en marcha el AVE para Murcia». Aún así, el ánimo en el PP regional no es el de arrojar la toalla sino el de seguir apostando por la defensa de proyectos que se consideran «irrenunciables para un futuro inmediato». Tales infraestructuras son, según explicó Ayala, la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca, la apuesta decidida y firme por el Corredor Mediterráneo, la construcción de la Dársena del Gorguel y de la Autovía del Reguerón y la terminación de todos los tramos que uniría la autovía entre el municipio murciano de Blanca y el valenciano de Fuente la Higuera. Esperanza no falta pero desprecio por parte de ZP abunda mucho.
Las enmiendas a los PGE de IURM tambien fueron ignoradas
La formación política de Izquierda Unida tampoco compartió ayer lo que entiende que se trata de «poca receptividad» por parte del Gobierno central a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que afectan a la Región. En este sentido, el responsable de Economía y Empleo de IU en Murcia, Cayetano Jaime Moltó, lamentó ayer que de las 20 enmiendas presentadas por su formación a los PGE solamente una fue aprobada. De esta forma, quedaron fuera otras como la regeneración de la bahía de Portmán y una serie relacionadas con el medio ambiente y la protección del patrimonio. No obstante, Moltó anunció que se agotarán las vías restantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar