Andalucía

El Gobierno de PSOE-IU gestionará un 33% de paro y un desplome del PIB

El Gobierno de PSOE-IU gestionará un 33% de paro y un desplome del PIB
El Gobierno de PSOE-IU gestionará un 33% de paro y un desplome del PIBlarazon

MÁLAGA-La economía andaluza encara un trimestre nada esperanzador a nivel económico a tenor de las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, que pone sobre la mesa un escenario desolador, al que tendrá que enfrentarse el Gobierno de coalición que han sellado PSOE e IU.

Así las cosas, la región experimentará según las estimaciones una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2, 5 por ciento,por encima del 2,1 por ciento que se prevé para el conjunto del país, como consecuencia de la reducción de actividad en todos los sectores productivos, especialmente en el segmento de la construcción.

Según el Informe «Previsiones Económicas de Andalucía. Primavera 2012», la caída en el porcentaje de población ocupada de Andalucía, en un 4,2 por ciento, unido a un previsible crecimiento de la población activa, propiciará una tasa de paro para el promedio del año en curso que se situará en el 33,5 por ciento.

Analistas Económicos de Andalucía considera que se podría incluso alcanzar una punta al final del ejercicio del 34,2 por ciento en la región, nueve puntos más que la media que contabilizará el conjunto del país.

En este sentido, según el consejero de esta sociedad, Francisco García, pese a que determinadas empresas están creando puestos de trabajo en la comunidad autónoma, «hay muchas otras en procesos de reestructuración» por lo que no se advierte «de forma inminente» que comience a atajarse la tasa de paro: «ni en 2012, ni en 2013».

Oferta y demanda
Desde el punto de vista del gasto, el retroceso de la demanda regional se acentuó durante el cuarto trimestre de 2011, siendo muy acusado el descenso observado en el gasto de las Administraciones Públicas, cuya variación interanual se situó en el -3,8 por ciento a tenor de la imposición de medidas de control del déficit que supondrán una caída de seis puntos prevista para el actual ejercicio, mientras que respecto al gasto en el consumo final de los hogares, descendió un 0,8 por ciento en la tasa intertrimestral.

Respecto a la oferta, los sectores agricultura y construcción experimentaron sendos descensos trimestrales, mientras que el Valor Añadido Bruto (VAB) en el sector servicios, aumentó a una tasa similar a la del ejercicio anterior, dado que la industria, por su parte, experimentó un ligero descenso.

No en vano, la economía en Andalucía creció en el conjunto del pasado año un 0,2 por ciento frente a la caída del 0,7 por ciento que registró en 2010, debido al empuje del sector servicios, «motor de la economía andaluza».

Por provincias, se estima que a lo largo del año en curso, Córdoba, Málaga y Granada experimentarán una «contracción económica más moderada», según Felisa Becerra, coordinadora del informe de la sociedad de estudios del grupo Unicaja. Por contra, está previsto que Almería y Huelva contabilizarán una contracción que podría superar el 3,5 por ciento.
Los expertos defienden la necesidad de propiciar la reactivación de la economía a través de un cambio del actual patrón de crecimiento, que implique poner en valor las actividades que supongan un mayor valor añadido.

«Se trata de incidir en la calidad y hechos diferenciales que nos hagan diferenciarnos», según Becerra, quien defendió la necesidad de «compaginar el ajuste económico con medidas que estimulen el crecimiento y el empleo».

Por su parte, Navas incidió en la importancia de que las medidas de ajuste y las reformas que pretende implementar el Gobierno de la Nación «produzcan las sinergias necesarias que permitan la reactivación necesaria».

Todo ello en un contexto mundial que presenta un «escenario incierto» a raíz de que no se han resuelto los problemas derivados de la crisis de la zona euro.

No en vano, los expertos dicen coincidir en la necesidad de que exista «confianza» en el extranjero y advierten de que si la prima de riesgo se relaja, «habrá que dedicar menos esfuerzos a los intereses y se podrán liberar recursos económicos para medidas que favorezcan el crecimiento económico».