Galicia

La prórroga de las ayudas al carbón son «un alivio» pero «no la solución»

El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, mostró el malestar de la Junta sobre la decisión de la Comisión Europea de extender las ayudas del carbón de 2014 hasta 2018. Al respecto, señaló que estos fondos son un «alivio», pero «es insuficiente y no es la solución». Así lo indicó después de explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno, y afirmó que se ha dado «un paso atrás» sobre lo acordado por el Parlamento Europeo.

José Antonio de Santiago-Juárez muestra su malestar por el «retroceso» en las ayudas del carbón
José Antonio de Santiago-Juárez muestra su malestar por el «retroceso» en las ayudas del carbónlarazon

En este sentido, añadió que «si hoy se pone el punto y final a la minería los únicos responsables serán los socialistas Rodríguez Zapatero, el ministro Sebastián y el comisario Joaquín Almunia».
De Santiago-Juárez reiteró que estos cuatro años servirán para «agudizar la agonía de un sector» sin las ayudas necesarias.

Y es que, según declaró que «se ganan cuatro años», pero «hay muchas pegas», entre las que De Santiago-Juárez enumeró que desconocen de forma oficial la propuesta del Gobierno español, la situación del decrecimiento de las subvenciones y si éstas se van a vincular finalmente a los cierres de las minas, como planteó en julio la Comisión Europea en su reglamento sobre la minería.

El portavoz de la Junta también denunció que el Gobierno socialista no peleara por la minería como sector estratégico durante el semestre de Presidencia Española en la UE.

En esta misma línea, el Partido Popular de León lamentó que sea un leonés, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien pase a la historia por poner fin a la minería y quien, pudiendo defender a un sector del que viven miles de familias en la provincia, vaya a poner «fecha de caducidad» a la actividad en las cuencas mineras de la Región.

Los ‘populares' consideraron que el PSOE lleva meses acusando al PP de no defender al carbón, cu ando ahora, son los socialistas quienes van a aprobar «el cierre definitivo» en el año 2018, «sin luchar lo más mínimo» y conformándose «con una prórroga».

Además estimó que el ministro de Industria, Turismo y Comeercio, Miguel Sebastián, tiene la op oportunidad hoy de defender ante la Comisión de Competitividad un marco «más favorable para el carbón».

El Gobierno, el único aliado

Por el contrario, desde el PSOE, su secretario regional, Óscar López, acusaba al PP y la Junta de no hacer nada para defender los intereses de los mineros. «Son unos cobardes», decía, tras reprochar a Herrera que se le haya llenado la boca advirtiendo a las compañías eléctricas de que las iba a meter en cintura para luego no hacer nada, o que aún no se haya dirigido al PP de Galicia para que retire el recurso contra el Real Decreto del Carbón o al PP nacional para que apoye al sector.

Para el líder socialista, el Gobierno de España es el único aliado que tienen los mineros. «Todos los demás están en contra», denunciaba, tras felicitar a las eurodiputados socialistas por su trabajo en la consecución de la prórroga de las ayudas hasta 2018 e insistir en que el carbón tiene futuro más allá de esta fecha. Al respecto, Óscar López ponía como ejemplo el proyecto de investigación de captura de CO2 en la Ciudad de la Energía de Ponferrada, pionero en nuestro país, y en el que hay que apostar «porque hará que el carbón sea viable en el futuro».

Seguimiento de huelga
Por otra parte, Comisiones Obreras de Castilla y León (CC OO) mostró su satisfacción por el «gran seguimiento» que la huelga de la minería del carbón esta teniendo en nuestra Comunidad. Salvo las empresas que están inmersas en procesos de expedientes de regulación de empleo (ERE), el resto «en su gran mayoría» ha parado su actividad «en esta jornada de lucha».

El sindicato explicó que el paro lo secundó cerca del 90 por ciento de los casi 3.000 trabajadroes afectados en la Región. Para CC OO este seguimiento es «elevado», y afirmó que «es para estar satisfechos por la respuesta dada por la gente».