Alimentación

Mirraustre de peras al gusto de Felipe III «El Piadoso» y goloso

Esta receta, ideada por Francisco Martínez Montiño, el autor de «Arte de Cozina, Pastelería, Vizcochería y Conservería», que vio la luz en el año1611, fue expresamente concebida para el paladar de Felipe III, monarca que, en absoluto interesado en los asuntos de Estado, delegó casi todo en las manos de su valido, el todopoderoso Francisco Gómez de Sandoval, primer duque de Lerma, quien a su vez delegó en Rodrigo Calderón

 
 larazon

Tanta delegación le permitió dedicarse en plenitud a la caza, la pintura, el teatro y el buen yantar. De satisfacer sus apetencias en este último punto se encargó Martínez Montiño y en tal afán consiguió creaciones, probablemente inspiradas en preparaciones anteriores, como el mirraustre de peras, que tanto gustaba a su señor y que no tardó en incorporarse al recetario madrileño.


La receta
ingredientes

6 peras de agua
1 l de caldo de carne
50 g de azúcar.
50 g de almendras crudas
2 palitos de canela
Harina de arroz
Hojas de hierbabuena
Sal al gusto
Azúcar glass

Preparación
1- Primero, se majan las almendras crudas en un mortero y se reservan.
2- Se pelan las peras quitándoles el rabo y las semillas, se cortan en cuartos y se ponen a cocer en el caldo de carne, añadiéndole el azúcar y los palitos de canela. Se deja cocer a fuego medio durante unos 20 minutos.
3- Cuando ya se hayan cocido las peras, se sacan y parten para ligar el caldo con las almendras majadas y la harina de arroz hasta que se consiga la textura deseada.
4- A continuación, se vierte la salsa sobre las peras, que se sirven en platos individuales con el añadido de una juliana de hierbabuena y un ligero espolvoreado de azúcar glass.


Combate cualquier trastorno digestivo
La pera, ingrediente esencial del plato, es generosa en potasio, que actúa como diurético y balanceador del exceso de sodio en el organismo, al tiempo que regula la tensión arterial. Además, esta fruta es astringente, por lo que resulta muy útil para combatir diarreas o cualquier otro tipo de trastornos digestivos, a lo cual se suma su abundancia en taninos, igualmente astringentes y antinflamatorios, capaces de secar y desinflamar la mucosa intestinal. Por su parte, la harina de arroz proporciona energía y aporta interesantes nutrientes, como vitaminas, hierro, tiamina, riboflavina, calcio y ácido nicotínico. Finalmente, las almendras, también ricas en potasio, en proteínas vegetales, fibra y ácido oleico, son eficaces reductoras del mal colesterol y los triglicéridos.