Sevilla

El PSOE pierde 20000 militantes y acumula una deuda de 22 millones

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La dirección del PSOE ha empezado a cerrar el calendario de su 38 Congreso Federal, un cónclave en el que no podrán votar –como miembros de la Ejecutiva saliente, ni Zapatero ni Chacón ni Rubalcaba– y que no comenzará formalmente hasta las 12:00 horas del día 3 de febrero y no elegirá nuevo secretario general hasta el mediodía del sábado 4, después de que a las 9 de la mañana se abra el plazo para reunir los avales del 20 por ciento de delegados para que los aspirantes formalicen sus candidaturas. La organización prevé que la sesión de clausura comience en torno a las 12:30 del domingo cuando finalmente sean proclamados los resultados, se constituya la nueva Comisión Ejecutiva Federal y, por último, tome la palabra el nuevo secretario general.

La tarde anterior, los delegados tendrán que aprobar el informe de gestión del PSOE de los últimos cuatro años. La parte política será presentada a los delegados del cónclave por José Luis Rodríguez Zapaero mientras que la económico-financiera tendrá que defenderla el secretrio de Organización, Marcelino Igleisas.

El documento, que ha sido elaborado por la Secretaría de Organización, fue remitido a todas las agrupaciones después del último Comité Federal del pasado día 8 para su estudio antes de someterse a votación en el cónclave de Sevilla que se celebrará la primera semana de febrero. Los datos que allí se ofrecen no pueden ser más reveladores de la situación político-económica por la que atraviesan los socialistas. El primero: la pérdida de 20.000 militantes desde 2008, un 5,4 por ciento del total del censo de afiliados. Por contra, el número de simpatizantes ha crecido en más de 54.000 personas, que no tienen obligación de pagar la cuota de afiliación.

El informe reconoce además que el partido cerró 2011 con una deuda real de 22,6 millones de euros, además de otros otros 24,15 millones de deuda electoral, aunque esta última será compensada por las subvenciones electorales que el partido espera ingresar en concepto de subvenciones y que están pendientes de recibir del Estado.
El departamento de gestión admite una reducción notable de los ingresos en buen parte debido a la pérdida de afiliados, pero también a la reducción de las subvenciones oficiales. Así, la Ejecutiva Federal prevé una caída de los ingresos para 2012 de en torno al 35 por ciento, por lo que si la nueva dirección quiere tener un presupuesto equilibrado tendrá que hacer fuertes ajustes de gasto en todos los capítulos de su presupuesto para los próximos cuatro años, en especial en el de Personal. Mucho más teniendo en cuenta que el Gobierno de Mariano Rajoy –y este dato no está contemplado en el informe– ha anunciado una reducción del 20 por ciento en las ayudas que los partidos políticos reciben del Estado y que en el caso del PSOE suponen más del 80 por ciento del total de sus ingresos.

Las dificultades financieras obligarán, seguro, al PSOE a cubrir una parte de sus gastos en 2012 con financiación externa. Dicho de otro modo: a un aumento de la deuda, más allá de una reducción del gasto en personal (que en el último año ascendieron a un 25 por ciento de los ingresos) y un «drástico recorte» en otros gastos fijos como las transferencias a las federaciones y los alquileres.

Pese al nada halagüeño panorama, el PSOE defiende la gestión financiera de los últimos tres años, ya que al cierre de 2007 los resultados negativos acumulados en el balance fueron de 9,2 millones de euros mientras que en 2010 se redujo a menos de un millón de euros.

 

El senador de la «sauna», en el congreso del PSOE
El ex senador del PSOE por La Gomera, Casimiro Curbelo, fue elegido por unanimidad delegado por la isla para el congreso federal de los socialistas que se celebrará del 3 al 5 de febrero en Sevilla. De esta forma será parte de la delegación canaria en el congreso federal extraordinario, donde se elegirá al nuevo secretario general de los socialistas.

Casimiro Curbelo, senador electo por La Gomera desde 1996, dimitió de este cargo el pasado mes de julio después de haber sido detenido en Madrid por un delito de atentado a agentes de la autoridad a la salida de una sauna. Curbelo es además presidente del Cabildo de La Gomera y secretario general de los socialistas gomeros. Resultó elegido durante un congreso extraordinario que se celebró el martes y al que asistieron 25 delegados de las agrupaciones locales de todos los municipios de la isla.