Comunidad de Madrid
Los 1379 millones que reclama la Junta son para cumplir el déficit
Salgado se los negó, pero insiste para cuadrar las cuentas
SEVILLA- El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero negó en 2011 mediante una orden del Ministerio de Economía los anticipos a las comunidades autónomas del Fondo de Convergencia contemplado en el sistema de financiación autonómica pactado en 2009. Ahora, la Junta los reclama al Ejecutivo de Rajoy con la advertencia de que la cantidad exigida, 1.379 millones de euros, es necesaria para cumplir el objetivo de déficit que deben alcanzar todas las comunidades autónomas, cifrado en el 1,3 por ciento.
«En cualquier caso no estamos pidiendo que se nos pague ese dinero, sino que esa cantidad no compute a efectos de déficit», aclaró ayer la consejera de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Moreno. Es una cuestión contable, pero de magnitud, ya que el cierre del ejercicio de 2011 debe producirse en las próximas semanas. La diferencia de descontar esa cantidad o no es trascendente para cumplir el objetivo de estabilidad fiscal al que se han comprometido todas las regiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Moreno rechazó que esta petición se enmarque dentro de una estrategia de confrontación con el Gobierno central, ya que el conflicto se gestó con los anteriores gobernantes. Andalucía presentó un recurso el 3 de junio en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. También lo hicieron otras comunidades como Madrid o Galicia, ya que en 2009 y 2010 sí se pagaron esos anticipos.
Precisamente a ese argumento se agarra ahora el Ejecutivo de Griñán. La actual secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, Marta Fernández, era entonces consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia. Y el secretario de Estado de Administraciones Públicas del mismo ministerio, Antonio Beteta, era el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
«Tenemos interés en saber si han cambiado de criterio», argumentó la portavoz autonómica.
Estas reclamaciones, junto a otras como los 1.504 millones por infraestructuras no ejecutadas en 2008 y 2009, las debatirá el ministro Cristóbal Montoro con los consejeros de Economía, Antonio Ávila, y de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, el 1 de febrero en Madrid, en una reunión convocada ayer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar