Cataluña

Montilla: «El pacto fiscal no cabe en el Estatut ni la Constitución»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El pacto fiscal de Artur Mas «no tiene encaje en el Estatut ni en la Constitución». Así de contundente lo advirtió ayer el ex presidente de la Generalitat, José Montina, en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa. Con esta declaración de principios, defendió el actual sistema de financiación gestado durante su estancia en el Palau de la Generalitat. «Está dando buenos resultados. Aporta más recursos y es más justo».
No obstante, dejó la puerta abierta a introducir, si es necesario, cambios en el modelo, mediante el desarrollo del Estatut. En este contexto, apostó por la creación de un consorcio tributario entre haciendas, la clarificación de los anticipos del fondo de competitividad y la mejora del reconocimiento del esfuerzo fiscal.
El primer secretario del PSC criticó duramente al Govern, al que acusó de «excesiva sobreactuación» a la hora de hablar de la crisis y de déficits ocultos. «Es faltar a la verdad y generar una falta de expectativas», que, a su juicio, «puede ser muy peligrosa».
Tras definirse como «profundamente catalanista», entró de lleno en el debate sobre la viabilidad del actual estado de las autonomías. El líder socialista expresó sus serias dudas sobre que la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa supusiera un regresión en las transferencias de competencias, entre otras razones, porque sus barones «no se lo permitirían». Acto seguido, defendió el camino hacia una España federal, que reconozca la pluridad nacional, y rehusó aclarar si será senador por designación autonómica.