Estados Unidos

ANÁLISIS: Cómo parar a Djokovic por Jordi Arrese

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Es Djokovic tan favorito como en 2011 en la final de hoy (9:30, Canal+ y Eurosport)?
–El favorito es Djokovic, pero Rafa este año sí está en condiciones de derrotarle. Está capacitado para olvidar las seis derrotas del año pasado y para eso va a tener que jugar valiente, agresivo, metiéndose mucho en la pista sin ceder ni un centímetro. Su apuesta por un tenis más atrevido le ha dado muy buenos resultados bastante antes de lo que muchos pensábamos. Si Rafa se lleva la final, la presión para Djokovic hasta el Abierto de EE UU va a ser enorme porque tiene muchísimos puntos que defender y sabe que puede perder. Si Rafa gana hoy, todo va a cambiar. Hay que pensar en todo lo que ha mostrado en Australia e imaginar lo que puede ser dentro de 2-3 meses con la temporada de tierra.

–¿Llega físicamente tocado el serbio?
–Ha jugado dos partidos, especialmente la semifinal ante Murray, a una intensidad a la que no está acostumbrado. Con más de 40 horas entre la semifinal y la final llegará descansado, pero Nadal debe intentar que el partido se le haga largo, lo más largo posible. Si es así, seguro que le faltará esa chispa que mostró casi todo el año pasado.

–¿Qué debe hacer Rafa para ganar su undécimo «Grand Slam»?
–Él tiene muy claro que tiene que ser tan agresivo o más de lo que fue ante Federer. Debe restarle dentro de la pista, no irse muy detrás de la línea. Ante el suizo lo hizo muy bien al principio, pero luego se retrasó. También hay que contar con que el serbio no tiene el saque de Roger. Rafa ya ha demostrado, ante Berdych y Federer, que es capaz de restar dentro. Tiene reflejos de sobra para hacerlo y es uno de los mejores restadores del circuito. En el saque, si mantiene el porcentaje de primeros que está mostrando en todo el torneo, sin necesidad de sacar a 200 kilómetros por hora, y logra un alto porcentaje de puntos ganados con el segundo, el camino será más sencillo. Hay que recordar que durante buena parte de la final del pasado Abierto de Estados Unidos, Rafa empezó a descubrir cómo ganar a «Nole». Si no se aleja 2-3 metros de la línea de fondo, el serbio sufre. No hace falta soltar raquetazos todo el tiempo a ver quién la pega más fuerte, hay que ser inteligente y ahí serán importantes el revés
cruzado y el paralelo, que los ha mejorado mucho.

–¿Se ha convertido Murray en una amenaza real?
–Él también ha cambiado. Su partido ante Djokovic reveló que ese proceso de cambio marcha bien. Le hizo sufrir como nunca. Su gama de golpes y el nivel general de todos ellos quizá sea el mejor de todo el circuito. Si mantiene esa ambición y abandona su habitual carácter defensivo puede aspirar al número uno. Tiene tenis de sobra y con ese pequeño cambio va a ser mejor jugador todavía. Lo que ha dejado claro Australia es que las diferencias entre los cuatro grandes y el resto –a excepción quizá de la mejor versión de Del Potro– se han ampliado todavía más.

 

Jordi Arrese
Ex capitán del equipo español de Copa Davis