Financiación autonómica
La reforma del Estatuto para reclamar la inversión por población requiere un referéndum
VALENCIA- La reforma puntual del Estatuto de Autonomía para reclamar que la inversión estatal en la Comunitat Valenciana se equipare al peso de su población exigirá la convocatoria de un referéndum para su aprobación. En una entrevista concedida a Efe, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, mostró «fundadas esperanzas» de poder llegar a un acuerdo para reformar «en profundidad» la ley electoral con la oposición, a la que, dice, no va a dar «ninguna excusa» que bloquee la negociación.
Castellano confía en que la modificación puntual del Estatuto para exigir una financiación acorde a la población sea aprobada en la próxima legislatura por las Cortes Generales, que se han disuelto con motivo de las elecciones generales del 20 de noviembre sin tiempo a tramitar la reforma.
Sobre si la reforma podría decaer, tras una victoria eventual del PP en los comicios, dijo que «es un acuerdo político y se tiene que cumplir». El conseller aseguró que los dos grandes partidos han consensuado su postura «tanto aquí como en Madrid», y espera que esta modificación puntual del Estatuto obtenga el respaldo que ya obtuvo en el Parlamento la reforma del texto en 2006. Afirmó que aquella fue la reforma más importante a la que se ha sometido al texto desde su promulgación y su desarrollo proseguirá con la recuperación de «la onomástica de algunas instituciones».
Según el artículo 7 del Estatuto de Autonomía, se debe recuperar el entramado institucional del histórico Reino de Valencia y su propia onomástica, dentro del marco constitucional, algo que pretende desarrollar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar