Comunidad de Madrid

Cinco asaltos en el primer combate

Tomás Gómez tiene ya equipo y programa para ganar las primarias. La ministra cuenta con más experiencia, ha sido buena gestora y es popular

PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO POR COMPLETO
PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO POR COMPLETOlarazon

Madrid- Desde hoy restan 53 días hasta que Tomás Gómez y Trinidad Jiménez se sometan a la crítica de los militantes de su partido en Madrid. Cincuenta y tres son muchas hojas de calendario para que ambos dirigentes del PSOE diluyan o refuercen, según el caso, las cinco diferencias que les separan en este momento.

PROGRAMA
Tomás Gómez lleva tres años trabajando al frente del PSM. De éstos, los dos últimos su dedicación para el partido ha sido completa. Aunque su labor de oposición ha quedado velada por su ausencia física en las instituciones que representan a los madrileños, actualmente su conocimiento de las necesidades de la ciudadanía son mayores que las de su adversaria. Además, cuenta con el apoyo mayoritario en la Ejecutiva, un órgano que trabaja desde hace meses en el programa electoral que presentará el partido de cara a las autonómicas de 2011.

EQUIPO
Aunque las fuerzas de ambos candidatos pueden estar igualadas, el secretario general del PSM ya tiene formado su equipo para afrontar la campaña interna por las primarias. La ministra es vieja conocida en el Ayuntamiento de la capital y varios de sus antiguos compañeros se han postulado ya para ayudarla en esta contienda. Tiene apenas mes y medio para encontrar a los colaboradores adecuados y crear un programa ganador.

POPULARIDAD
Aunque a la militancia socialista madrileña se le supone un conocimiento de su líder, lo cierto es que, como ya han evidenciado las encuestas, el cargo de Jiménez en el ministerio le ha hecho poseedora de una popularidad a la que el ex alcalde de Parla es difícil que alcance. Por su cargo, la presencia de la ministra en los medios ha sido mucho mayor en los últimos años que la de Gómez. La mala relación del secretario general del PSM con la prensa también suma puntos a favor de la titular de Sanidad. La popularidad es un aspecto importante de cara a la decisión que tomarán los militantes socialistas madrileños el próximo 3 de octubre ya que deben tener en cuenta las posteriores preferencias de los potenciales votantes de su partido.

EXPERIENCIA
De cara a su valía como posible futuro presidente de la Comunidad de Madrid, «Trini» presenta en su currículum sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Madrid, la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Ministerio de Sanidad. Gómez estuvo entre 1999 y 2008 a los mandos del Consistorio de Parla y ha dirigido el PSM en los tres últimos.

GESTIÓN
Acumular cargos políticos no tiene por qué ser sinónimo de buen gestor. Gómez fue el alcalde más votado de España pero dejó su Ayuntamiento en bancarrota. Ayer el gremio de enfermeros aseguró que con la marcha de Jiménez se perderá «una magnífica ministra de Sanidad».