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Enel apuesta por la innovación para celebrar sus 50 años

Apoyará cada año los proyectos de seis empresas con hasta 650.000 euros

Diamante, proyecto fotovoltaico de innovación del Grupo Enel. José Arrojo de Lamo, director de innovación del Grupo Enel
Diamante, proyecto fotovoltaico de innovación del Grupo Enel. José Arrojo de Lamo, director de innovación del Grupo Enellarazon

MADRID- Con motivo de su 50 aniversario, el grupo Enel, principal accionista de Endesa, pone en marcha el proyecto «Enel Lab», por el cual da la oportunidad a seis primeras «start-ups» ( empresas de nueva creación) italianas y españolas de crear sus propuestas de innovación con una financiación de hasta 650.000 euros.

El grupo invertirá hasta 15 millones de euros en los próximos tres años con esta iniciativa que pretende favorecer el desarrollo de nuevas empresas, estimulando la innovación como instrumento fundamental de relanzamiento en este difícil momento de la coyuntura económica. Para poder pasar a formar parte de esta iniciativa, Enel pide a las «start-ups» que cumplan cuatro requisitos: tienen que ser empresas tecnológicas que operen en el sector energético, deben encontrarse en las primeras etapas de desarrollo empresarial, estar lideradas por un equipo de gestión de probada experiencia y conocimientos técnicos e identificar la posibilidad de establecer un alineamiento estratégico con Enel.
Inscripción

Todas aquellas «start-ups» que cumplan estas condiciones y deseen participar en el proceso de selección tan sólo tienen que entrar en la página web (http://lab.enel.com) y proponer su candidatura. La convocatoria empezó el 1 de julio y terminará el 15 de octubre, fecha en la que comenzará una evaluación de todos los proyectos que incluirá varias fases. En primer lugar, una comisión interna seleccionará las ideas más prometedoras, sobre la base del plan de negocio presentado; después se escogerán los quince proyectos finalistas, que serán expuestos por las correspondientes «start-ups» durante una sesión de «presentación» ante el equipo directivo de Enel. Por último, en febrero de 2013, resultarán seis vencedoras que emprenderán un proceso formativo para la realización del proyecto piloto.

Proyecto trianual
A partir de ese momento, los ganadores dispondrán hasta diciembre de 2013 para desarrollar la idea y contarán con una financiación de 250.000 euros –ayuda fiscal, contable y legal de hasta 50.000 euros aparte– y el pleno apoyo de Enel y Endesa. Durante el año 2014, aquellas empresas que decida el grupo tendrán una financiación extraordinaria de hasta 400.000 euros para terminar su proyecto.

Este proceso se repetirá tres años. Enel Lab premiará cada vez las seis ideas más prometedoras, aquellas que tengan mayor potencial, «independientemente de si son italianas o españolas». Éstos son los principales países del grupo y su situación económica hace necesarias nuevas iniciativas autoempresariales.

El director del Innovación, José Arrojo, asegura a LA RAZÓN que miles de personas se han descargado el reglamento y ya se han recibido las primeras candidaturas, aunque esperan «recibir más respuestas después del verano». En esta fase, «las empresas prefieren preparar en detalle sus candidaturas para presentar sus ideas del modo más competitivo y completo posible». Arrojo constata la «buena acogida» que está teniendo el proyecto y espera recibir «propuestas de altísima calidad».

También afirma que con este proyecto, en el marco de su 50º aniversario, Enel quiere «continuar su camino intentando cambiar la energía para lograr un futuro mejor y más sostenible, adelantándose a las nuevas exigencias de sus clientes y manteniendo su liderazgo».

De momento, la empresa celebra el éxito de esta primera edición y aún no tiene previsto lanzar nuevas iniciativas. No obstante, José Arrojo asegura que, «una vez analizados los resultados del primer trienio, y considerando las perspectivas de desarrollo de Enel Lab, tomaremos una decisión».

El Grupo Enel se muestra comprometido en la lucha contra la amenaza del cambio climático porque considera que es uno de los mayores desafíos ambientales contemporáneos. Apuesta por distintos proyectos de las llamadas «tecnologías verdes», pero también por otros en las áreas de la eficiencia energética, redes inteligentes o tecnologías con bajas emisiones de CO2. Bajo esta perspectiva, Enel Lab es una iniciativa capaz de reconocer y habilitar el potencial de las tecnologías limpias en una nueva generación de empresarios capaces de transformar el sector de la energía abriendo las puertas a nuevos modelos de negocio.