España

La CEOE reclama al nuevo Gobierno «medidas muy duras» al día siguiente de ganar

La patronal CEOE reclamó este jueves que el Gobierno que resulte elegido en las próximas elecciones generales tome "medidas muy duras al día siguiente".

En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el vicepresidente de CEOE y máximo responsable de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, afirmó que se deben de tomar "medidas drásticas e inmediatas".

Fernández, que dio por hecho la victoria del PP en los próximos comicios, subrayó que la alternancia en el Gobierno es "lo mejor que puede pasar"y añadió que el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido "el mejor agente que ha tenido Rajoy para ganar estas elecciones".

Arturo Fernández ha advertido, además, de que una prima de riesgo por encima de 500 puntos básicos -un valor que está cerca de alcanzarse- pone a España "al borde del abismo"y ha recalcado que el margen para evitar un rescate "es complicado y estrecho".

En una rueda de prensa durante la que se conoció que España ha colocado hoy 3.562 millones de euros en obligaciones a diez años, pero se ha visto obligada a subir su interés al 7,088 %, Fernández ha alertado de que los intereses que se están pagado por la deuda pública "no son sostenibles".

No obstante, ha recalcado que aunque España está "al borde del 'crack'"de momento "estamos aguantando"y ha confiado en que el próximo Gobierno dé "aires nuevos"a los mercados y mejore la confianza.

Ha recordado que España está en mejor situación que otros países como Grecia y Portugal, por lo que existe la posibilidad de que no ocurra "lo que no desea nadie: el rescate".

Por otra parte, el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal del Metal (Confemetal), Javier Ferrer, ha propuesto recuperar la figura del aprendiz, con un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta que acabe el periodo de formación y se incorpore definitivamente a la empresa.

Ferrer ha reconocido que puede ser criticado por este planteamiento, pero ha afirmado que el SMI (641,4 euros al mes) "evita"que los jóvenes, cuya tasa de paro está en el 48 %, puedan acceder a un primer trabajo.

Según ha explicado el vicepresidente de la CEOE, su propuesta se enmarca dentro del modelo dual de formación alemán, que combina los estudios con las prácticas remuneradas en las empresas.

Para el presidente de Confemetal, la formación dual alemana es "muy buena"y "no se diferencia mucho de los antiguos aprendices que había en España y que nos cargamos".

Lo que se propone es que un joven que salga de una formación profesional tenga un salario inicial de "300, 400, 500 euros"para que pueda entrar en una empresa, ha explicado el presidente de Confemetal.

En cuanto a si los salarios han de ligarse a la productividad, Javier Ferrer ha considerado que en una situación como la actual subir los sueldos es "suicida"y costaría puestos de trabajo.

Esto no significa que haya que bajarlos, sino que hay que ser razonables a la hora de fijar nuevas subidas, ha aclarado el vicepresidente de la CEOE.

Respecto a si hay que subir impuestos a las grandes fortunas o a los bancos para recuperar la actividad económica, el dirigente de la patronal empresarial considera la propuesta de "magnífica demagogia".

En su opinión, lo que hay que hacer es bajar impuestos y "no de los que se habla siempre", sino del Impuesto de Bienes Inmuebles que se aplica a las naves industriales por los ayuntamientos, a los que ha acusado de duplicarlo en un momento de crisis y de no "ajustarse el cinturón"como lo están haciendo los empresarios.

Javier Ferrer también cree que el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo domingo debe mantener el Ministerio de Industria.

"Sería un error importante"suprimirlo para reducir los costes de la administración central, ha advertido el presidente de Confemetal y vicepresidente de la CEOE.