Sevilla

Mueren dos ciclistas al ser arrollados por un conductor sin carné

Nueva tragedia sobre dos ruedas en las carreteras. Dos ciclistas fallecieron en la mañana de ayer en la N-IV, en el kilómetro 5,71 a la altura de Los Palacios, al ser arrollados por un coche que invadió el carril contrario y chocó de frente contra los deportistas que pedaleaban por el arcén, hiriendo también a otros tres.

Mueren dos ciclistas al ser arrollados por un conductor sin carné
Mueren dos ciclistas al ser arrollados por un conductor sin carnélarazon

Las víctimas mortales, Gerardo Rojas –presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva–, de 62 años, y J. L. M. G., de 52, formaban parte de una expedición de 14 deportistas del club Los Molinos de la capital onubense, que se dirigían a Ronda (Málaga) tras hacer noche en Los Palacios procedentes de Huelva.

 El accidente tuvo lugar alrededor de las 9 de la mañana, cuando el turismo invadió el carril contrario y, tras colisionar con el quitamiedos –lo que impidió que se saliera de la calzada e hizo que el conductor perdiera el control–, embistió de frente al grupo de ciclistas, que circulaban por el arcén y no pudieron evitar el impacto.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local de Los Palacios, facultativos del 061 y miembros del equipo de atestados de la Guardia Civil de Utrera, encargado de investigar la causas. Entre las mismas se barajan la somnolencia, el exceso de velocidad o un despiste del conductor, pues, según declaró a Europa Press José Antonio Sotillo, alférez de la Guardia Civil de Tráfico, el lugar está «bien señalizado, tiene buena visibilidad y carteles de precaución por ciclistas y no presenta especial peligrosidad», por lo que se descarta que el accidente se produjera por un adelantamiento.

El conductor del coche, un Renault Twingo –identificado como A. O. J., subsahariano de 27 años y que residía en El Puerto de Santa María–, fue sometido a un control de alcoholemia –con extracción de sangre, debido a que se encontraba en «shock»–, cuyo resultado fue negativo. La Guardia Civil procedió a su detención –tras ser tratado de las heridas que presentaba– como autor de un delito contra la seguridad del tráfico, tras comprobar los agentes que no contaba con carné en vigor ni seguro obligatorio. Al cierre de esta edición, continuaba en los calabozos de la Policía Local de Utrera, a la espera de ser puesto a disposición judicial.

Además de los fallecidos, cuatro personas resultaron heridas en el siniestro –entre ellas el propio conductor–, tres de las cuales tuvieron que ser trasladadas al hospital de Valme, donde fueron tratadas de politraumatismos y contusiones en las extremidades inferiores. Según fuentes hospitalarias, sólo uno de los heridos continuaba ingresado anoche, el cual pasó a planta tras ser operado, siguiendo una evolución favorable.

Antonio Muñoz, uno de los integrantes de la expedición, declaró al respecto que su compañero estaba «bien» tras ser operado de la pierna, «en la que tenía heridas sangrantes».
No fue el único accidente mortal en las carreteras sevillanas en el día de ayer. En la A-92, a la altura de Osuna, un hombre de 39 años, vecino de La Puebla de Cazalla, falleció de madrugada al salirse de la vía el coche que conducía.


Conmoción en Huelva
La muerte de Gerardo Rojas ha conmocionado a la sociedad onubense, ya que era muy conocido por llevar más de 30 años vinculado al sector industrial, desde 2006 como presidente de la AIQB. El delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, quiso destacar el carácter «afable» y «cordial» de Rojas, mientras que el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, lamentó una «pérdida tan importante».