la Caixa

La CNE cede a la presión de un sector del PSOE y bendice el pacto Sacyr-Pemex

El regulador se inhibe con insólita rapidez en el conflicto de Repsol

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- La presión que un sector del PSOE ha ejercido en los últimos días sobre la CNE para que no investigase la alianza a través de la cual Pemex y Sacyr han sindicado sus votos para adquirir el control del 29,5% de Repsol ha surtido efecto. El organismo que preside el ex alto cargo socialista Alberto Lafuente anunció ayer mediante una nota que el incremento de participación de la compañía mexicana en la petrolera española no requiere de la autorización prevista en la función 14.

La decisión no fue, ni mucho menos, unánime ni sencilla: ha requerido de dos maratonianas jornadas de reuniones y fue aprobada con una abstención y dos votos en contra, los de los vocales nacionalistas, según explicaron fuentes próximas al regulador.

Argumentación
La tan mentada función 14 establece la obligatoriedad para las empresas extracomunitarias de solicitar autorización al regulador cuando compren participaciones superiores al 20% o significativas en grupos energéticos nacionales que desarrollen actividades reguladas. Tras la alianza entre Sacyr y Pemex, Repsol solicitó a la CNE que investigase si la petrolera mexicana debía pedir la citada autorización, puesto que la compañía que preside Antonio Brufau ejerce actividades energéticas reguladas a través de Gas Natural Fenosa, de la que es su segundo accionista, con el 31% del capital, y también de otras filiales.

Para la CNE, sin embargo, la importante participación de Repsol en la gasista –en la que participa de forma decisiva en la elección del consejero delegado– no es suficiente para concluir que conforman un grupo y para exigir a Pemex que pida autorización para tomar una posición significativa en la petrolera española. La Comisión Nacional de la Energía considera que para aplicar la función 14 no basta con cualquier relación de dependencia entre la sociedad en la que se adquieren participaciones y la sociedad que desarrolla las actividades reguladas, sino que debe existir una vinculación «especialmente cualificada», una «relación de grupo».

La decisión del regulador cogió a muy pocos por sorpresa, pues hace semanas ya se mostró contrario a investigar la cuestión. Lo que sí ha extrañado a algunas fuentes del sector es la rapidez con la que ha adoptado una resolución que afecta a la primera compañía de un sector tan estratégico para España como el energético.

Fuentes de Repsol explicaron a este respecto que la situación no cambia de forma sustancial en tanto en cuanto ya se temían una decisión en este sentido, al tiempo que aseguraron que si han presentado la reclamación ante la CNE no ha sido sólo por motivos estrictamente jurídicos, sino por el calado que tiene la operación.


LAS CLAVES DE LA RESOLUCIÓN
1.- Función 14
La CNE no cree que Repsol desarrolle actividades reguladas, por lo que Pemex no debe pedir autorización.
2.- Gas Natural
El regulador entiende que dispone de mecanismos suficientes para tutelar sus actividades además de la función 14.
3.- División
La resolución no fue adoptada por unanimidad, pues dos de los siete consejeros votaron en contra y otro se abstuvo.
4.- Rápida decisión
Fuentes del sector, sorprendidas de la rapidez de una decisión que afecta a la primera compañía de un sector estratégico.


Otro duro trago para Del Rivero
Con la resolución de la CNE de fondo, Sacyr celebra hoy otro consejo de administración que, según algunas fuentes, se presume, como el extraordinario del lunes, otra vez tenso. Después de que Juan Abelló escenificase en el consejo de Repsol su malestar con el modo en que Luis del Rivero ha gestionado la alianza con Pemex, no se descarta que más consejeros, además de los dos que lo hicieron el lunes, se sumen al frente de Abelló y Carceller contra Del Rivero.

Luis del Rivero
Presidente de la constructora, ha sido el muñidor de la alianza con Pemex. Su objetivo es lograr un mayor peso en la gestión de la petrolera.
Juan Abelló
Es uno de los principales accionistas de Sacyr y escenificó en el consejo de Repsol su disconformidad con Del Rivero.
Demetrio Carceller
Otro de los grandes accionistas de la constructora y aliado de Abelló contra la gestión personalista de Del Rivero al frente de Sacyr.