Bruselas

«Estados Unidos no debe decir a España lo que tiene que hacer»

Una delegación de EE UU apoya las reformas de Rajoy en su visita a Madrid

García-Legaz explicó a los senadores de EE UU las reformas del Gobierno contra la crisis
García-Legaz explicó a los senadores de EE UU las reformas del Gobierno contra la crisislarazon

MADRID- Una delegación de congresistas de Estados Unidos, acompañados por el embajador en Madrid, Alan Solomont, se reunió ayer con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, para «mostrar su apoyo al pueblo español por los sacrificios que está haciendo con el fin de encarrilar de nuevo la situación económica», dijo el diplomático estadounidense. Fue también una visita para conocer de cerca las medidas que está tomando el Gobierno español, pero en ningún caso para dar indicaciones o consejos. «Mi país no debe tomar decisiones por otros gobiernos ni decirle a España lo que tiene que hacer», comentó Solomont al ser preguntado por los rumores de una nueva ayuda de Bruselas.

Kent Conrad, presidente del Comité de Presupuestos del Senado de EE UU, aplaudió las medidas tomadas por el Gobierno español: «Van en la buena dirección, aunque le queda mucho por hacer todavía», dijo. Conrad destacó también que su país «entiende la dificultad de la misión que España tiene por delante», pero confió en que «el pueblo español se mantenga firme y sea paciente, porque sus problemas no son únicos». El senador estadounidense recordó que también el resto de la Eurozona y la economía global en general pasan muchos apuros en estos momentos, y agradeció públicamente el «esfuerzo» del Gobierno y el pueblo españoles por salir adelante.

Jaime García-Legaz explicó de primera mano a los políticos norteamericanos los desafíos que afronta España, detallando las reformas acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy y los líderes europeos dentro de la UE en defensa del futuro del euro, «un futuro asegurado», recalcó el secretario de Estado español.

 

Encuentros en Madrid y Washington
Las relaciones bilaterales entre España y EE UU viven unos días de especial intensidad, como demuestra la visita también ayer a Washington del director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, quien mantuvo un encuentro «informal» con su homólogo en la Casa Blanca, Michael Froman. En Madrid, además de reunirse con García-Legaz, la delegación estadounidense encabezada por Kent Conrad visitó al nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde.