Castilla y León
Herrera intensifica las ayudas de emergencia social para las familias
VALLADOLID- Intensificar las ayudas de emergencia social es una nueva prioridad del Gobierno regional para respaldar a las familias más desfavorecidas de Castilla y León. Así lo destacó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración de la exposición fotográfica «Nuestro trabajo, nuestro sueño», que organiza la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social en nuestra Comunidad, que permanecerá abierta en la sede de las Cortes regionales hasta el próximo 17 de febrero.
El jefe del Ejecutivo autonómico anunció que el objetivo es intensificar la colaboración con la Red de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, aumentar la coordinación con las entidades locales y organizaciones sociales, así como ganar en eficiencia en la prestación en servicios y ayudas.
Por este motivo, adelantó la apertura de la negociación del decreto de estas subvenciones a la entidades que conforman el denominado tercer sector, con objeto de que sumen sus propuestas a las que ya se han ido formulando en el marco del Diálogo Social.
Herrera destacó la importancia de este apoyo económico, que en ocasiones «salvan de situaciones de gravedad a las familias», ya que permiten hacer frente de forma puntual al pago de un alquiler o el recibo de la luz, cubrir necesidades básicas de alimentación o adquirir enseres básicos.
Asimismo, recordó que la Junta y las corporaciones locales conceden al año una media de más de 9.000 ayudas de urgente necesidad. El pasado año, el Gobierno regional destinó dos millones a esta cuestión y los ayuntamientos como mínimo el 35 por ciento de esa cuantía.
Mayor coordinación
El presidente de Castilla y León apostó además por potenciar «la coordinación y la colaboración» entre la Administración autonómica, las entidades locales yl as organizaciones del tercer sector para atender a los más desfavorecidos con «más eficiencia».
En este sentido, añadió que «el camino es establecer protocolos e intercambiar información», y avanzó que la Junta quiere «potenciar el trabajo de las comisiones provinciales de inclusión social para mejorar la atención y optimizar los recursos».
Herrera resaltó el respaldo de estas instituciones, sobre todo ante «la grave, profunda y prolongada crisis», que ha provocado un incremento del número de personas «con privación material severa o en riesgo de pobreza».
El presidente de Castilla y León, por otra parte, realizó un balance del pasado año sobre las ayudas que ha destinado el Ejecutivo autonómico en materia de inclusión social, en total 45,4 millones de euros. Al respecto, explicó que de ellos 28 se dedicaron a sufrgar la Renta Garantizada de Ciudadanía, que en su primer año de implantación se concedió a 6.246 familias por una cuantía mensual media de 537 euros, lo que permitió atender a las necesidades básicas de subsistencia de más de 15.000 castellanos y leoneses. Además, recordó la medida de dedicar la recaudación del Impuesto de Patrimonio, estimada en unos 40 millones, a sufragar este derecho social.
Junto a la Renta de Ciudadanía, declaró que el Gobierno regional financió el pasado año con 13,8 millones los programas de inclusión social desarrollados por las corporaciones locales y con 3,6 millones los de inclusión de las entidades sociales.
Trabajo y sueño
Sobre la exposición, Herrera destacó que da a conocer «el esfuerzo callado pero eficaz» de la Red Europea «a favor de los más desfavorecidos». El objetivo de la muestra es concienciar a la sociedad de la importancia de la labor de estas entidades que trabajan para ayudas a todas las personas que carecen de los medios más básicos para poder subsistir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar