Accidente marítimo

Los barcos Pelican limpian la Costa de la Comunitat

Los barcos Pelican limpian la Costa de la Comunitat
Los barcos Pelican limpian la Costa de la Comunitatlarazon

Un año más, los barcos Pelican navegan por el litoral valenciano gracias a la Campaña de Recogida de Residuos Flotantes en el Litoral de la Comunitat Valenciana, que la Conselleria de Medio Ambiente lanza todos los veranos con el objetivo de garantizar el buen estado de nuestras playas.

La iniciativa está centrada en la recogida de residuos en general, incluyendo algas, medusas y otros residuos vegetales que periódicamente pueden aparecer en la costa. Ocasionalmente también se recogen manchas de alquitrán o hidrocarburos.

Los sólidos flotantes son frecuentes en zonas de costa en las que existe una importante actividad turística, y aumentan en zonas de navegación y deportivas, como es el caso de la Comunitat, razón por la que Generalitat pone en marcha esta iniciativa.

Los barcos Pelican


Se trata de dos tipos de barcos. Por una parte, los de mayor tamaño trabajan en las playas y puertos, y están diseñados para eliminar la contaminación marina originada por residuos sólidos y líquidos, flotantes o semisumergidos, así como restos de hidrocarburos y líquidos oleaginosos.

Y por otra, los de menor tamaño, conocidos como Minipelican, son embarcaciones diseñadas para actuar en espacios estrechos y aguas poco profundas, idóneos para la limpieza de zonas de baño.

En lo que se lleva de campaña, estos barcos han recogido 32 metros cúbicos, de los que más de la mitad son plásticos. Del resto, el 18% han sido espumas y un 15% maderas, tanto de origen natural, como de procedencia humana. Desde 1996 se han recuperado una media anual de 578 metros cúbicos de residuos, que de otro modo hubiesen contaminado las aguas. Esto suma un total de 8.092 metros cúbicos de residuos que se han evitado al mar.

Pero más allá de la actividad de los Pelican, la responsabilidad de la ciudadanía y de las industrias continúa siendo el elemento más importante en el cuidado de nuestras aguas.