Bruselas
ANÁLISIS: Recetas equivocadas por Javier Flores
–La prima de riesgo española batió ayer un nuevo récord, 460 puntos, ¿vuelve el miedo a que España tenga que ser rescatada?
–Creo que el daño está hecho y aunque no habrá necesidad de rescate financiero, la prima de riesgo española quedará instalada en niveles elevados y no volverá al entorno de los 100 puntos básicos hasta final de 2013, lo que elevará el coste del servicio de deuda (pago de intereses) hasta el 3% del PIB en 2013, frente al 1,5% en 2009 aunque por debajo del 6% que representaba en los años 90. Esto hace más difícil cumplir con los compromisos adquiridos con Bruselas y traerá nuevos recortes. A los tipos actuales España necesitaría un superávit del 1,5% PIB para no incrementar deuda sobrePIB, pero en 2012 hay previsto déficit del 3,5% PIB.
–Casi todos los socios europeos se están viendo contagiados. ¿A qué se debe? –En cierto sentido los países presionados estos días, como Francia y Bélgica, están más próximos a Portugal que a Alemania en el modo de gestionar sus finanzas públicas, y es momento de plantearse si no se están aplicando las recetas equivocadas. El modelo alemán pudo funcionar para la reunificación, con enormes apoyos del resto de países, pero no necesariamente es bueno para toda la eurozona. Se hace necesaria una mayor flexibilidad que permita un control de Europa de las finanzas de los socios de la eurozona.
–¿Qué medidas habría que tomar para atajar la crisis de deuda en Europa?
–Creo que sería más productivo si se dejase de lado la arrogancia de los países de la órbita alemana y el debate se centrase en el modo de lograr mayor crecimiento económico en la eurozona. El BCE tiene margen de maniobra para apoyar el crecimiento a corto plazo, bajando más los tipos de interés y haciendo más suave el proceso de ajuste fiscal. Las reformas hay que hacerlas y hasta que den sus frutos hay que romper tabúes como el de la monetización de la deuda, una decisión que choca con los intereses de Alemania. El descenso de las primas de riesgo y una política monetaria más laxa podrían contrarrestar el impacto económico negativo que está teniendo el ajuste fiscal.
Javier Flores
Analista independiente
✕
Accede a tu cuenta para comentar