Europa

Murcia

El PP presentará mociones para evitar la congelación de pensiones

La medida de Zapatero perjudicará a 200.000 murcianos y supondrá la pérdida de cerca de 40 millones de euros.

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular en la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz
El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular en la Región de Murcia, José Gabriel Ruizlarazon

Murcia- Aunque ya lo ha reclamado toda la oposición del Parlamento en varias ocasiones, ayer lo volvió a pedir el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular en la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, quien anunció que el PP reclamará que se levante el veto del Gobierno para que se elimine la congelación de las pensiones.

Para ello, Ruiz anunció que «se presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la Región». El objetivo de esta propuesta es acabar con una medida «anticonstitucional» que no respeta la Ley de Medidas Urgentes para la racionalización de la estructura y de la acción protectora de la Seguridad Social, de julio de 1985, que establece que las pensiones serán revalorizadas al comienzo de cada ejercicio de acuerdo con el IPC previsto para dicho año. Una ley basada, a su vez, en el Pacto de Toledo y en el Acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, el 9 de octubre de 1996.

En este sentido, el vicesecretario de Sectorial del PP explicó que «la Cámara ha acordado hasta en cuatro ocasiones la no congelación de las pensiones». No obstante, «el Gobierno socialista ha vetado la tramitación de una proposición de Ley para evitar la congelación de las pensiones contributivas en 2011».

Asimismo, Ruiz acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de eludir responsabilidades y perjudicar a los más débiles, «el mal gobierno y la improvisación de Zapatero la estamos pagando todos, pero especialmente los pensionistas, ya que la congelación impuesta por el Gobierno pretende ahorrar 1.500 millones de euros», destacó el secretario popular.

Una medida que al Ejecutivo central le puede venir bien en momentos de crisis, pero que afectará a cerca de 200.000 murcianos, con una pérdida de cerca de cuarenta millones de euros, «va a erosionar gravemente el poder adquisitivo de cinco millones de pensionistas y de los murcianos», subrayó Ruiz.

A juicio del responsable del PP, «la congelación resulta por completo injustificada, ya que el Gobierno viene insistiendo en el superávit de la Seguridad Social. En 2008, según el propio Gobierno, se registró un superávit de 8.500 millones de euros y en 2009, otro superávit de 8.000 millones de euros, cantidades muy superiores a los 1.400 millones de euros que el Gobierno quiere recortar en perjuicio de los pensionistas».

De esta manera, José Gabriel Ruiz aseveró que para una persona que recibe una pensión de unos 12.000 euros al año, 860 euros al mes, la congelación de las pensiones le va a costar alrededor de 250 euros.


El incumplimiento del Gobierno en materia de financiación
El vicesecretario de Sectorial del PP, José Gabriel Ruiz Ruiz, valoró de forma positiva la reunión que el líder del PP, Mariano Rajoy, mantuvo con su «barones» autonómicos en Madrid, ya que «al igual que los distintos presidentes de los gobiernos ‘populares'. Rajoy está ciertamente preocupado por la situación que atraviesa España y que nos hace campeones por goleada del desempleo en Europa». Una reunión que se basó en denunciar el incumplimiento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de financiación y estudian recurrirlo, según destacó el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. En este sentido, afirmó que «de momento, las autonomías tendremos que recurrir que se nos haya limitado el compromiso del Gobierno, la obligación del Gobierno de la Nación con respecto por ejemplo de determinados pagos en fondos muy concretos relativos al sistema de financiación, como es el fondo de convergencia, donde desaparecen los anticipos y, por lo tanto, se nos castiga una vez más, limitándonos, reduciendo la aportación del Estado al sistema de financiación. Y vamos a recurrirlo», subrayó el presidente de la Región de Murcia.