España

Gana Merkel pierde España por José María Aznar Botella

La Razón
La RazónLa Razón

Este es un nuevo artículo sobre la crisis en la Unión Europea. Yo también estoy hasta el gorro. Este también se lo pueden ahorrar, les invito a la contraportada. A los que se queden les contaré que la Unión Europea en su última cumbre, ha acordado ponerse de acuerdo en diciembre sobre lo ya acordado en junio y retrasar todo un año. Esto traducido significa que a la canciller Merkel no le apetece que el euro se rompa, pero sobre todo, lo que no le apetece es perder las siguientes elecciones.

Después de la cumbre de junio escribí que España había conseguido un buen acuerdo. Qué ingenuo. La declaración de aquella cumbre establecía claramente la necesidad de romper el vínculo entre los bancos, y los Tesoros nacionales, se hablaba de Unión bancaria y de la recapitalización directa de los bancos por la Unión Europea. Es decir, se mutualizaba la eventual contingencia proveniente de las futuras recapitalizaciones necesarias en el sistema financiero europeo. Se establecía el 1 de enero de 2013 como fecha para introducir la supervisión bancaria única, que posteriormente iba a facilitar las recapitalizaciones por el MEDE. Ahora se retrasa todo al 2014 no vaya a ser que España haga de verdad uso de ese dinero.

España se va a tener que hacer cargo de la recapitalización de sus bancos, porque Merkel tiene que ganar sus elecciones en otoño de 2013. El impacto no va a ser positivo y creará desconfianza. En la Eurozona se acuerdan cosas que después no se respetan, y al mercado no le va a gustar. Sin genuina Unión bancaria nos queda el programa de compra de deuda por el BCE como tabla de salvación. El simple anuncio nos ha comprado tiempo y permitido financiar el 2012. Ahora me temo que habremos de asomarnos de nuevo al abismo para poder activarlo.