Castilla y León
La subida de tasas universitarias se paliará con ayudas a las rentas bajas
Valladolid- La subida del precio de las matrícula universitarias irá acompañado, en Castilla y León, de ayudas -mediante la creación de un fondo de solidaridad- para las familias que lo necesiten. Así lo anunció el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien compareció a petición propia en el Legislativo.
Mateos insistió en la búsqueda de la sostenibilidad como objetivo final, a la par que detalló que el incremento de las matrículas irá dirigido a sufragar el gasto de personal y servirá para rebajar la presión sobre la Hacienda. Así, detalló que las primeras estimaciones para las universidades de Castilla y León -que tendrán una financiación este año de más de 300 millones de euros- se traducen, para un curso de 60 créditos, en una subida de entre 200 y 400 euros. Si bien, las tasas quedarán definidas en junio, avanzó, en un decreto que aborda el coste de matrículas, para el curso 2013-2014. Juan José Mateos, quien apeló al consenso para esta medida, defendió la creación de una comisión «Universidades públicas-consejerías» para fijar un plan que elimine duplicidades y refuerce la especialización de todas las instituciones académicas superiores en 2013.
El consejero aseguró que los ratios previstos por la Junta se harán de «la mejor manera para preservar la calidad del sistema educativo», con el objetivo de que no desaparezcan, por ejemplo, los centros de infantil y primaria en el medio rural. Si bien, sí se ajustarán los grupos, al igual que en Secundaria y Bachillerato, donde se revisará el límite mínimo de alumno para asignaturas optativas.
En Formación Profesional, se suspenderá la puesta en marcha de ciclos formativos y los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que no lleguen a las diez matrículas, lo que también se aplicará en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Se mantienen las Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático, mientras que en las Elementales y Profesionales se ajustarán cupos a currículos. En la enseñanza concertada, se aplicarán las mismas ratios y ampliación de jornada lectiva que en la pública y se adaptan los horarios de los profesores de Religión.
Mateos incidió en que el aumento de la jornada lectiva del personal docente debe dirigirse a la calidad académica y confesó que la medida afectará al profesorado interino en enseñanzas no universitarias, para la que hay una previsión de ajuste de más de 7,5 millones, que equivale a entre 400 y 600 plazas de maestros, cuyos efectos la Junta quiere minimizar.
«Monumento al surrealismo»
Desde el PSOE, el salmantino Fernando Pablos se refirió a las políticas de ajuste universitarias como un «monumento al surrealismo», porque supondrán más gasto que ahorro.
El portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, reprochó al socialista Óscar López que no interviniese en el debate, tras las críticas de los socialistas al presidente de la Junta por no explicar todas estas medidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar