Actualidad
A clase para adoptar una mascota
MADRID- Si usted decide irse a vivir a Taiwan y adoptar una mascota, debe saber que a partir de ahora tendrá la obligación de recibir clases para educar a su nuevo compañero. Ésta es la nueva medida que ha anunciado el Gobierno de Nuevo Taipei, el distrito más poblado del país, tras observar el alarmante crecimiento de casos de animales abandonados.
Por ello, quienes deseen adquirir un perro o un gato, por ejemplo, deberán presentar el certificado de asistencia a las clases antes de comprarlo. Y aunque el curso será muy sencillo, ya que es sólo de dos horas, será de obligatorio cumplimiento para todos los ciudadanos.
El objetivo del curso se centrará en ayudar a los dueños de animales de compañía a conocer el mejor modo de cuidar a sus mascotas. Una medida que se verá reforzada también con la organización de un equipo policial especializado en la protección de los animales domésticos y en casos de maltrato de mascotas, y con la puesta en marcha de tres vehículos que vigilarán la ciudad y ofrecerán servicios de vacunación, esterilización y colocación de chips a los animales para su identificación.
Unos cursos muy efectivos
Esta iniciativa que pondrá en marcha el Gobierno de Taiwán no es única en el mundo. Miguel Ibáñez, veterinario especialista en comportamiento animal y Director de la Clínica de Medicina Animal de la Universidad Complutense asegura que en otros países como Alemania o EE UU, ya se exigen cursos obligatorios para los perros y para sus dueños.
«Es muy importantes que reciban estas clases, tanto las mascotas como los propietarios. Estos cursos evitan situaciones de abandono y maltrato, además de elevar el nivel de educación para convivir con ellos», apunta Ibañez.
Desde la Clínica del Comportamiento Animal de la Complutense, se ofrecen clases a mascotas y dueños en la Escuela de Cachorros y Perros, un centro pionero en España en la educación temprana de los cachorros.
«Muchas veces los dueños no saben qué hacer con la mascota que han adoptado. Cuando ésta es revoltosa, no sabe relacionarse con los demás o no ha aprendido a controlar sus esfínteres, sus dueños pierden los nervios y terminan abandonándola. Estas situaciones pueden evitarse si el animal recibe la educación adecuada. Y es que muchas veces estos perros tienen miedo a los humanos porque han sido separados de pequeños de sus padres, o porque han vivido alguna situación trágica, y por eso se vuelven agresivos con el dueño. Unas pautas muy básicas pueden cambiar la situación».
En la actualidad esta escuela tiene tres grupos formados cada uno por cinco perros. Así, una hora a la semana ellos y sus dueños aprenden a jugar, a resolver problemas cognitivos, y a responder a órdenes.
«Lo que hacemos nos da una satisfacción muy grande. Hay muy buenos resultados» confiesa Ibáñez.
Unos alumnos constantes
Desde la Escuela de Cachorros de la UCM se anima a educar a los perros en centros, al igual que lo hacen los niños en el colegio. Para ello, este centro ofrece tres cursos. El primero es el básico, impartido a perros de entre 8 y 16 semanas que tienen un cerebro aún inmaduro. El segundo es el avanzado, en la cual, los animales aprenden conceptos más complicados. Y por último «La Escuela del buen ciudadano». Miguel Ibáñez, director del centro, apunta que hoy en día los perros conviven en la ciudad con las personas, «por eso deben saber cómo comportarse, ya sea en la calle, en el transporte público, o en recintos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar