Constitución

Dos veces trending topic por Pepe Bouza

Pío Pío@Antonio1Moreno #talantefrenteatalento Gran iniciativa de diálogo fe-cultura. Ójala todos pudiéramos dialogar más@PabloAIglesias La mejor frase de #talantefrenteatalento «No hay democracia sin conciencia»@prnoticias Respeto es la palabra más bonita del castellano, según ZP@hazteoir Cañizares: la fe tiene dimensión pública. Si no, no es fe. La afirmación de Dios es garantía para la sociedad@UCAVILA Zapatero se dirige a Cañizares como cardenal. El religioso, en cambio, le trata de señor@JaimeBN1987 ZP reconoce que ésta es una generación perdida solidaria e informada

La Razón
La RazónLa Razón

Las redes sociales, acostumbradas a lo urgente, a debatir a salto de mata y a golpe de titular, raramente ceden a la reflexión pausada. Ayer cambiaron el paso por unas horas para aceptar el envite de dialogar para avanzar. O al menos, para presenciarlo. El gran debate de @larazon_es y @UCAvila, etiquetado por decisión popular como #talantefrenteatalento, escaló en Twitter al primer puesto de los trending topics españoles en cuanto el ex presidente Rodríguez Zapatero y el cardenal Cañizares entraron en materia. Buena señal.

Porque detrás de este podio virtual destinado al ego de los community managers había cientos de usuarios convocados por la rareza de un cara a cara entre el controvertido ex presidente y uno de los más destacados cardenales españoles. Todos ellos pudieron seguir el debate en directo gracias a las nueve webs que lo emitieron simultáneamente en streaming, incluidas lógicamente larazon.es y ucavila.es. En cada minuto del debate, había al menos 700 personas siguiéndolo en directo a través de internet.

Cientos de tuits cruzados reproducían las frases más destacadas, opinaban sobre los contendientes y los contenidos, y destilaban las querencias jugando con el hashtag. "Nunca he dudado de la capacidad dialéctica de ZP. Las dudas, bien fundadas, las he tenido en su capacidad de gestión", @PelayoFG; "el talante sabemos a quiÉn se refiere, pero lo de talento?", @Minwiki; «El talante -y en mi opinión el talento- está en aceptar esa visión del otro d #talantefrenteatalento», @Be_Agua; «Debe reconocerse, aunq me cueste, q @pacomarhuenda ha hecho bien pidiendo no haya aplausos ni abucheos», @Gafas_y_reloj. Casi cada nuevo tuit generaba a su vez nuevos debates paralelos desde posiciones tan heterogéneas como –en la mayoría de los casos– respetuosas con el contrario.

Muchos se felicitaban porque el debate no era una sucesión de lugares comunes, sino un ejercicio sincero de la capacidad de dialogar. «Gran iniciativa de diálogo fe-cultura. Ojalá todos, creyentes y no creyentes, pudiéramos dialogar más a menudo», tuiteó @Antonio1Moreno. «Estos debates siempre son interesantes, la pena es q no se hacen tantos como se debería!», coincidió @Ralk_18_91. "Me ha parecido una excelente iniciativa", añadió @danielurena. «La mejor frase d #talantefrenteatalento: No hay democracia sin conciencia. Sin tener claro bien y mal, no hay democracia plena (Cañizares)», eligió @PabloAIglesias. «Cañizares: La fe tiene dimensión pública, si no, no es fe. La afirmación de Dios, garantía para sociedad», subrayó @hazteoir. Pero lo más interesante de todo, a efectos de calibrar el interés que suscitó el acto en Twitter, es que, horas después de su finalización en el imponente auditorio de @LienzoNorte, #talantefrenteatalento seguía siendo TT, con la incorporación por añadidura de «Cañizares» entre los temas más comentados del momento. Lo que da de sí un debate sobre humanismo. En esta época de discursos construidos con la sórdida arquitectura de números sobre cifras, las redes aplaudieron la reivindicación de la palabra.