Ministerio de Sanidad
La prohibición de los anuncios de contactos paralizada desde septiembre
La que fue ministra de Igualdad, Bibiana Aído, adquirió un firme compromiso de erradicar los anuncios de contactos de la prensa española, pero el actual equipo de Gobierno, concretamente la ministra Pajín y el vicepresidente Rubalcaba, no parece que compartan los mismos intereses.
Los plazos previstos no se cumplen y Rubalcaba se ha mostrado más partidario de la autorregulación que de la prohibición.
El 21 de septiembre de 2010, el Congreso aprobó una proposición no de ley, cuyo principal valedor fue el diputado de UPN Carlos Salvador, para prohibir los anuncios de contactos, que, como se ha demostrado en las grandes operaciones de las Fuerzas de Seguridad, constituyen una de las herramientas fundamentales para que las redes de trata prostituyan a mujeres bajo amenaza y malos tratos.
El siguiente paso en este asunto lo tiene que dar –lo debería haber dado ya– el Consejo de Estado, que ha de emitir un informe por medio del cual aporte al Gobierno una serie de mecanismos legales a los que asirse a la hora de abordar la prohibición.
Los plazos que manejaba el anterior equipo de Gobierno preveían que ese informe estaría listo a finales de octubre o principios de noviembre. Pero ese informe no ha sido emitido aún por el Consejo de Estado. Es más, en dicho organismo no tienen aún una fecha prevista para la finalización de ese informe.
La proposición no de ley aprobada por el Congreso el pasado 21 de septiembre instaba al Gobierno a presentar una propuesta para retirar de los medios esa publicidad que contribuye al lucro de las mafias y resulta vejatoria para las mujeres. El plazo que tiene el Ejecutivo para llevar a la Cámara Alta esa propuesta es de cuatro meses tras la recepción del informe del Consejo de Estado. De haberse cumplido las previsiones de Aído, el Gobierno se debería pronunciar antes de marzo, pero como el Consejo no ha emitido aún su informe, es imprevisible el calendario que podrá seguir este tema. Carlos Salvador dice que «el Gobierno ha aparcado este asunto», por eso registró en la Mesa del Congreso tres preguntas relativas al tema.
No hay que olvidar que en los últimos dos años los anuncios de prostitución en los medios de comunicación se han multiplicado por cuatro. Esta publicidad proporciona 40 millones de beneficios a la Prensa.
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