Barcelona

Cambio de hábitos en urgencias

Baja un 12% la actividad en los hospitales y sube un 125%en los centros de atención primaria en Barcelona. El plan se extenderá al resto de Cataluña

Cambio de hábitos en urgencias
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BARCELONA- El conseller de Salud, Boi Ruiz, hizo ayer balance de la reordenación del servicio de urgencias en la Ciudad Condal. El proyecto, puesto en marcha por el anterior gobierno en 2008, situó en el mapa sanitario un nuevo dispositivo: el centro de urgencias de atención primaria o CUAP, con el objetivo de que éste asumiera los casos menos graves y descongestionara la actividad de los hospitales. En cinco años, mientras el número de urgencias atendidas por los CUAP ha ascendido un 125 por ciento, el volumen en los hospitales ha bajado un 12 por ciento.

Más y mejor con menos
De las 823.828 urgencias atendidas en 2011, el 69,3 por ciento se resolvieron en un centro hospitalario y el 30,7 por ciento restante en uno de atención primaria. Las urgencias que atendían los centros de atención continuada (CAC) que poco a poco fueron cerrando sus puertas el año pasado ha sido absorbida por los CUAP. Actualmente, Barcelona cuenta con nueve centros de estas características. El último en inaugurarse es el CUAP Horta, que implicó el cierre de noche de dos centros de atención continuada, y está previsto que este año se ponga en marcha CUAP Casernes y se clausuren así tres CAC más.
«No caigamos en la trampa demagógica que hacemos esta reordenación para cerrar servicios», sentenció el conseller Ruiz. Y, añadió, «la excelencia no se alcanza necesariamente con más recursos, sino usándolos de la mejor manera».
Para cumplirse los planes de la conselleria de este año, las urgencias hospitalarias deben bajar un 5 por ciento más y «aumentar hasta en un 35 por ciento las urgencias atendidas en los hospitales que han pasado previamente por un contacto telefónico, un dispositivo de primer nivel de resolución –como un CAP– o por activación por parte del SEM». Sin embargo, para que ello sea posible, el departamento debe concluir la reordenación en la capital y continuar en el resto de Cataluña, donde ya se han ido cerrando centros de atención continuada.
Además, la conselleria de Salud también tiene como objetivos para 2012 «finalizar la implantación del sistema de clasificación o selección» sobre el que se basa el SEM para valorar las llamadas que recibe, priorizar las urgencias y decidir su modo de actuación y ha donde deriva al paciente –si a un hospital o a un CUAP–. Por otro lado, el uso por parte de los ciudadanos del número dre teléfono de atención Sanitat Respon debe aún consolidarse.