Alicante

Fabra despeja la duda y anuncia la aprobación de los Presupuestos

El jefe del Consell insiste en que no habrá recortes sociales mientras Rosado califica de «lujo» abrir nuevos hospitales.

El presidente Fabra durante la sesión de control de ayer
El presidente Fabra durante la sesión de control de ayerlarazon

VALENCIA- Al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le faltó decir al portavoz del PSPV, Jorge Alarte, aquello de «me alegro de que me haga esta pregunta». Afirmó que el Consell aprobará en la sesión plenaria del próximo viernes el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos para 2012, y «a pesar del Gobierno».

Tras días sembrando la duda sobre si aprobaría los Presupuestos autonómicos sin saber cuánto dinero llegaría del Gobierno central, Fabra despejó la incógnita. O más bien optó por dejar de negar la mayor. Los Presupuestos de la Generalitat se tienen que aprobar por ley antes del 1 de noviembre, sepa o no las transferencias del Estado.

En este sentido, acusó al Ejecutivo central de «irresponsable» por no haber convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además, insistió en que la ministra de Economía, Elena Salgado les ha instado a realizar los Presupuestos teniendo en cuenta que la economía crecerá un 2,3 por ciento «y eso no se lo cree ni ella».

El presidente volvió a prometer por enésima vez que serán unas cuentas «austeras» y «realistas», que no conllevarán subidas de impuestos y en las que no tendrán aparejados recortes sociales. La contención del gasto será tal que no se abrirán nuevos hospitales, simplemente porque los valencianos «no pueden permitirse ese lujo», aseguró el conseller de Sanidad, Luis Rosado.

La respuesta no convenció a Alarte, quien pidió valentía e incrementar los ingresos de la Generalitat a través de una subida fiscal de las rentas más altas y el impuesto de patrimonio.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, preguntó por los intereses que genera la deuda. Tras no obtener una respuesta clara de Fabra, quien dijo que los gastos financieros que genera se pagan al día para evitar intereses de demora, Morera afirmó que cada día se paga un millón por los intereses de la deuda.


«Never» «by» Sonia Castedo
- La sesión de control de Les Corts de ayer fue movidita. La bronca más sonada fue la que provocó la respuesta- por lo bajini- que hizo la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, a la pregunta de EU sobre si se van a revisar PGOU como los de Alicante por, irrealizables, o en este caso, por estar relacionados por un caso de corrupción. «Never» (nunca), dijo Castedo desde su escaño. La diputada de EUPV, Marina Albiol le increpó: «Manda más que la consellera». Y Castedo, no lo negó.