África

Trípoli

Los rebeldes libios se hacen con el control de Bani Walid

Las fuerzas rebeldes controlan ya la ciudad de Bani Walid, uno de los últimos reductos de resistencia de las fuerzas leales al antiguo régimen libio, aseguró hoy el comandante de las fuerzas rebeldes, Al Bahlul al Sayid.

En declaraciones al canal de televisión qatarí Al Yazira, el militar aseguró desde la citada localidad que "no queda ningún elemento de las fuerzas del (ex hombre fuerte del país, Muamar) Gadafi", ya que "han huido de la ciudad en dirección al este y al sur".

Aún así, unidades de los alzados efectúan todavía registros en varios barrios de la ciudad, y en particular aquellos que se encuentran en el extrarradio, agregó.

"Ahora perseguimos al resto de las fuerzas de Gadafi, pero no dentro de la ciudad, sino en las afueras", detalló.

Los sublevados habían lanzado el domingo una nueva ofensiva desde los frentes sur y norte de Bani Walid, población del desierto ubicada a unos 150 kilómetros al sur de Trípoli y asediada desde que el pasado agosto los rebeldes se hicieron con el control de la capital.

Ya el pasado viernes, los alzados habían advertido la capacidad de resistencia ofrecida por las brigadas gadafistas había disminuido de forma considerable, lo que les había permitido llevar a cabo importantes avances en varios frentes.

Además de en Bani Walid, los leales al antiguo régimen resisten en la localidad costera de Sirte, cuna del dictador huido, donde este lunes los combates fueron de nuevo muy sangrientos, de acuerdo con las informaciones de Al Yazira y otras televisiones árabes.

La caída de Bani Walid y la eventual captura de Sirte son claves para la transición en el país, ya que el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdulyalil, ha subrayado en numerosas ocasiones que hasta que ambas no estén en poder de los rebeldes no se anunciará la liberación de todo el territorio.

El responsable ha advertido, asimismo, que la citada liberación es condición indispensable para que la entidad que dirige ceda el testigo y se cree un gobierno interino que pilote el proceso político del país.