Carreteras

ANÁLISIS: La crisis y los recortes llegan a las carreteras

La Razón
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- ¿Qué recortes se han acometido en la vigilancia de las carreteras españolas por la crisis?
– De acuerdo con la Asociación Unificada de Guardias Civiles, los agentes encargados de la vigilancia del tráfico tienen que moverse este año preferentemente en turismo en vez de en motocicleta. La asociación atribuye esta orden a un intento de ahorro, porque se utilizarían menos vehículos al viajar cada pareja de agentes en uno solo, en lugar de en dos motocicletas, pero asegura que el sistema resulta menos operativo a la hora de controlar las infracciones en carretera. Además, aseguran que se les obliga a prolongar las paradas para ahorrar en carburante.

- ¿Ha habido otros ahorros en infraestructuras?

– De acuerdo con los datos de Automovilistas Europeos Asociados, si bien no puede hablarse de recorte, sí de unos presupuestos restrictivos, lo que perpetúa una red de infraestructuras secundarias con problemas. Además, la meteorología ha sido adversa en muchos momentos del invierno pasado, lo que puede dañar las carreteras y su señalización.

- ¿Qué campañas ha emprendido el Gobierno para reducir la siniestralidad?

– La última campaña de la Dirección General de Tráfico, puesta en marcha a principios de este verano, vuelve a la estrategia de mostrar el drama de las víctimas de accidentes, y enseña las llamadas de teléfono que reciben los familiares cuando alguien ha sufrido un siniestro en carretera. De todos modos, la bandera del Ejecutivo en la lucha contra la siniestralidad vial sigue siendo el carné por puntos, de cuya implantación el pasado 1 de julio se cumplieron cuatro años.