Londres

La «nueva Europa» lleva a las bolsas a su mejor semana en tres años

El BCE negocia dar préstamos a través del FMI y contribuye a la subida

Foto: Efe
Foto: Efelarazon

Tres largos años han transcurrido desde que la crisis estalló con toda su crudeza. Tres años de incremento del paro, caída del crecimiento, ajustes, revueltas sociales... Pero esta semana parece la primera en la que los mercados ven realmente luz al final del túnel. El decidido empeño de Francia y Alemania de «refundar Europa» en la cumbre del próximo día 9 para sacarla de la crisis de deuda a través de una progresiva unión fiscal ha devuelto el optimismo a los principales mercados europeos, que han cerrado su mejor semana desde noviembre de 2008, con subidas acumuladas por encima del 10%, excepto Londres, que «sólo» sumó ganancias del 7,4 por ciento.

Otro día al alza
El selectivo español, el Ibex 35, cerró ayer con una subida del 1,63%, con lo que ha avanzado en cinco días un 10,24%, recuperando el nivel de los 8.500 puntos. La prima de riesgo también se benefició del clima de optimismo imperante y cerró en 354 puntos básicos, dos menos que el jueves, y sigue así la senda descendente que inició tras las elecciones del pasado 20 de noviembre.

Al goteo de noticias positivas conocido esta semana, como el acuerdo del eje París-Berlín o la acción concertada de los principales bancos centrales mundiales para inyectar liquidez, se sumaron ayer otro par de buenas nuevas. EE UU anunció que su tasa de paro en noviembre se situó en el 8,6%, la menor desde 2009. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que funcionarios europeos barajan un plan para que los bancos centrales europeos presten, utilizando al FMI como puente, unos 200.000 millones a los países en apuros, como España e Italia, ante las dificultades para que el nuevo fondo de rescate (FEEF) alcance el billón de euros con el que pretendía dotarlo la eurozona. A diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en EE UU o en el Reino Unido, las reglas de la unión monetaria europea prohiben al BCE comprar directamente las emisiones de deuda de los estados miembros. Una manera de sortearlo sería que la autoridad monetaria europea prestara dinero al FMI, para que éste a su vez lo facilitara a los estados con problemas.

Los críticos consideran que el BCE no puede prestar recursos al FMI por no tratarse de una entidad estatal propiamente dicha, aunque en declaraciones el jueves, Gerry Rice, director de relaciones exteriores de la institución, insistió en que considera esa iniciativa «legalmente posible».


Cameron pone pegas a la «refundación»
David Cameron no cree que haya que modificar los tratados de la UE, tal como quieren Merkel y Sarkozy. Tras reunirse con el presidente francés, el primer ministro británico declaró que lo que la zona euro debe hacer es convencer a los mercados de que puede atajar el contagio y sus problemas de competitividad. «Ninguna de esas dos cosas requiere cambios de tratados», dijo.