Centros de Enseñanza
Abellán pide que padres separados conozcan la matrícula de sus hijos
MURCIA- El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz, sugirió a la Consejería de Educación, Formación y Empleo que recoja normativamente el derecho de los padres separados, divorciados o sin vínculo matrimonial que no tengan asignados la guarda o custodia legal de sus hijos, a recibir la información sobre el proceso de escolarización y matriculación de sus hijos.
Esta propuesta viene en referencia a la queja de un ciudadano que el Defensor del Pueblo recibió en el año 2011, protesta en la que puso de manifiesto su disconformidad ante la negativa por parte del Colegio Público Félix Rodríguez de la Fuente de los Niesto de facilitarle la prematrícula de sus hijos realizada por la madre con la que comparte la patria potestad. Al respecto, la Consejería de Educación, Formación y Empleo puso de relieve que la respuesta dada por el director del centro sobre este tema era coherente con la resolución de 19 de abril de 2010, donde se establece que la información que hay que dar en estos casos se refiere a información sobre su proceso educativo, que ésta debe darse al menos trimestralmente y a través del «boletín de calificaciones». Tras esta contestación, Ruiz subrayó que el padre o madre, como titular de la patria potestad, aunque no tenga custodia legal, «tiene derecho a tomar parte en la toma de las decisiones que afectan a la educación y desarrollo de sus hijos». De hecho, la resolución concluye que la Consejería debe de «adoptar mecanismos que garanticen el derecho del progenitor que no ostenta la custodia de recibir toda la información que soliciten respecto a la escolarización de sus hijos».
Fumar tabaco de liar
De igual modo, el Defensor del Pueblo de la Región recomienda al Ayuntamiento de Murcia que revise el expediente sancionador realizado a un joven que fue multado por fumar un cigarrillo de tabaco de liar. En concreto, en marzo de 2011 un ciudadano de La Alberca manifestó su disconformidad por la multa que se le impuso cuando estaba fumando un cigarrillo de tabaco de liar en la Plaza de Europa, al entender un agente de la Policía Local que se trataba de hachís.
✕
Accede a tu cuenta para comentar