Badajoz

Ola de dimisiones en Extremadura

Una farmacia, una consulta y una empresa contratista fuerzan la incompatibilidad de tres cargos políticos

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, anunció ayer su dimisión porque su puesto es incompatible con la titularidad de la oficina de farmacia que tiene en Badajoz. En una rueda de prensa, Ramírez del Molino explicó que la Oficina de Conflictos de Intereses, que depende de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, le comunicó la incompatibilidad hace diez o doce días. Posteriormente, Ramírez del Molino hizo una consulta a la Abogacía del Estado, que ratificó la opinión de la Oficina de Intereses. El delegado explicó que acudió a la Abogacía del Estado para asegurarse si podría haber alguna «excepción» y si, al no dedicarse a la farmacia, podría considerarse solamente como «patrimonio».
Esta renuncia se produjo sólo dos días después de que el consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes, dimitiera tras hacerse público que mantenía una consulta privada de Oftalmología en la localidad portuguesa de Elvas, fronteriza con Badajoz, incompatible con su cargo. Pero la del delegado del Gobierno no fue la única renuncia del día. La hasta ahora directora general de Infraestructuras y Transportes de la Junta de Extremadura, Marta García, dimitió de su cargo porque su marido es accionista de una empresa que ha contratado con la Administración extremeña, según informaron los dos diarios regionales en sus ediciones digitales.
Al parecer, el marido de Marta García disponía del 23 por ciento de las acciones de la firma de ingeniería Inproesa, a la cual le fue adjudicada, durante el gobierno de Fernández Vara, la obra de la Ronda Sur de Badajoz.
La Ley de Incompatibilidades de Extremadura prohíbe el parentesco en primer grado con alguien que disponga de más del 10% de la acciones de una empresa que contrate con la Administración.
Se da la circunstancia, según ambos periódicos, de que Marta García firmó una resolución relativa a los estudios informativos y de impacto ambiental del mencionado proyecto de Inproesa. La renuncia de García se trataría de la tercera por incompatibilidades en la región, tras el ya ex consejero de Salud y el delegado del Gobierno en menos de una semana.


Tres abandonos en la misma semana
Alejandro Ramírez del Molino
Delegado del GobiernoSu cargo es incompatible con la farmacia que posee en Badajoz
F.Javier Fernández Perianes
Consejero de SaludDimitió de su cargo en la Junta tras conocerse que tenía una consulta privada en Portugal
Marta García
Directora de TransporteSu marido es accionista de una empresa contratista de la Administración extremeña