Sevilla

Morante de la Puebla presente en el Sevilla Festival de Cine Europeo

El sevillano, en una imagen de archivo
El sevillano, en una imagen de archivolarazon

La tradicional Tarde de toros del Sevilla Festival de Cine Europeo tendrá este año al torero sevillano José Antonio Morante de la Puebla como protagonista indiscutible. Desde su figura, etiquetado como ejemplar modelo del torero de corte clásico y artista, el diestro sevillano es la figura central del documental «Morarte» del cineasta barcelonés Ander Duque, que se estrena el 9 de noviembre en Sevilla dentro del citado festival.

La producción, conducida por una voz en off, viaja a través de imágenes inéditas para presentar la evolución de un toro partiendo desde su nacimiento en el campo y pasando por su cría a manos del ganadero gaditano Joaquín Núñez del Cuvillo, que mostrará al toro en la plenitud y libertad de sus dehesas. El punto de destino será la sevillana plaza de toros de La Maestranza, donde se capta el punto de vista real del toro ante el torero: Morante de la Puebla.

En medio, el documental acompaña al de La Puebla del Río en su finca de Sevilla. Convive con sus reflexiones y sensaciones en el mismo entorno del toro. Allí, afloran las reflexiones más íntimas del diestro en compañía de su apoderado, Curro Vázquez, figura del toreo en los años 80.
 
De este modo, «Morarte» es un proyecto cinematográfico que nace de dos trabajos previos. De un lado, el cortometraje «Dos encuentros de ultratumba», una reflexión intimista sobre la rivalidad a comienzos del siglo XX entre los toreros Joselito y Belmonte; y el documental «Barcelonarena», un recorrido por la ciudad más taurina, olvidada y bohemia de los años 60.MoranMor