Samur

Un muerto y dos heridos al caerse un andamio de 25 metros

Una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas, una en estado crítico y la otra muy grave, tras caer desde una altura de 25 metros mientras trabajaban en un edificio en obras situado en la Avenida de América de Madrid.

Un muerto y dos heridos al caerse un andamio de 25 metros
Un muerto y dos heridos al caerse un andamio de 25 metroslarazon

Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, el suceso ha ocurrido en un complejo empresarial situado en el número 115 de la Avenida de América, cerca del parque de El Capricho del barrio de Alameda de Osuna, en el que se están construyendo una decena de edificios, en su mayoría con fachadas de vidrio.

El mal anclaje del andamio motorizado en el que trabajaban los tres obreros ha provocado que precipitaron al suelo desde una altura de 25 metros, por causas que está investigando la Unidad de Coordinación Judicial de la Policía Municipal.

Hasta el lugar se han desplazado cinco unidades de Samur-Protección Civil, una del Summa y dos dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Estos últimos han desplazado a los heridos a una zona segura para que fuesen atendidos por los servicios de emergencia y a continuación han retirado el andamio accidentado.

Los servicios de emergencia han atendido a un varón de 55 años y nacionalidad española que estaba en parada cardiorrespiratoria y al que los facultativos del Samur han hecho maniobras de reanimación durante 30 minutos, sin éxito, ha informado Emergencias Madrid.

Otro trabajador de 46 años y de origen ucraniano, ha sido atendido en el lugar por un traumatismo costal, una contusión abdominal, un hemoneumotórax y una fractura abierta de codo, y ha sido evacuado al hospital La Paz en estado crítico por el Summa, según ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El fallecido se llama Ricardo L.F., de 55 años. El obrero que se encuentra herido muy grave se llama José S., de 59 años. Ambos son ciudadanos españoles y trabajaban para la empresa Montajes Miba, subcontrata de Terma Teelisa. En cambio, el herido menos grave, I., ciudadano rumano de 46 años, trabajaba para otra empresa subcontratada.

El Samur ha estabilizado a otro varón de 59 años y nacionalidad española que sufría un traumatismo craneoencefálico severo y un traumatismo torácico, y que ha sido trasladado, intubado, al hospital Gregorio Marañón en estado muy grave.

Por otro lado, el responsable de Salud Laboral del sector de la Construcción de CC.OO. de Madrid ha asegurado que ha constatado que la formación de los trabajadores "era muy deficiente y que se ha limitado a una charla al comienzo de la jornada de hoy".

Por su parte, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se retiraron del lugar del lugar minutos después de las 13.30, tras cinco horas y media desmontando el andamio, que había quedado colgado de la estructura, por lo que podía poner en riesgo la seguridad de los viandantes. Las labores han sido complejas, pero finalmente han podido retirarlo, han señalado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

Este accidente sitúa en 68 el número de trabajadores que han perdido la vida en el trabajo a lo largo de este año, cifras que para CC.OO. de Madrid "son totalmente inaceptables y que de forma lamentable vienen a darnos la razón en nuestras reiteradas llamadas de atención respecto a cómo las condiciones de trabajo se están deteriorando a pasos agigantados en la región".