Empresas

Ruiz-Mateos vende Nueva Rumasa al empresario que se quedó con Marsans

La familia dice que ha realizado la operación por un precio «irrisorio» 

El patriarca de la familia, José María Ruiz-Mateos, rodeado de algunos de sus hijos, en una imagen de archivo
El patriarca de la familia, José María Ruiz-Mateos, rodeado de algunos de sus hijos, en una imagen de archivolarazon

La familia Ruiz-Mateos ha formalizado la venta de su grupo Nueva Rumasa, actualmente en concurso de acreedores, a Back in Business, sociedad de Ángel de Cabo, empresario que el pasado año se hizo a través de Posibilitum con Viajes Marsans, según informó la firma compradora. La operación se ha cerrado por el importe de deuda de 1.500 millones de euros que suman las empresas del grupo, si bien el importe final dependerá de «los posibles acuerdos que se alcancen con los acreedores», informa Ep.

Por su parte, la familia Ruiz-Mateos manifestó –a través de un comunicado– que debido a la «injusta, cruel, encarnizada y continuada persecución, nunca jamás conocida», se han visto obligados a malvender las empresas del grupo a precios irrisorios», cuyos «importantísimos» activos están valorados en unos 6.000 millones de euros. «Esta operación se ha llevado a cabo en beneficio de todos los acreedores, inversores de pagarés, empleados y consiguientemente, con grave deterioro de nuestro patrimonio», añade la nota.

Inversores

La nota continúa: «Nuestra conducta siempre ha sido de buena fe y sujeta a la ley, nunca estuvo en nuestro ánimo defraudar a las personas que depositaron su confianza en nosotros mediante sus inversiones».

Mientras, Back in Business indicó que toma Nueva Rumasa con el fin de «analizar todas las líneas de negocio y tomar las medidas necesarias con el fin último de que las sociedades entren en valor y conseguir así la mayor satisfacción de sus acreedores».

La familia Ruiz-Mateos mostró su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo con una empresa «nacional y de una dilatada experiencia en este tipo de situaciones». «Ello supone una garantía de continuidad de la actividad y, por consiguiente, de los puestos de trabajo».

 Así, la familia atribuyó su decisión de optar por la oferta de Ángel de Cabo, de «entre las numerosas recibidas en los últimos meses, al profundo conocimiento que muestra del grupo y su probada solvencia económica y de gestión». En virtud de la operación, Back in Business ha adquirido las sociedades matrices que sustentan la actividad de Nueva Rumasa, tras cinco meses de negociación y la realización de la correspondiente «due diligence».

Durante esta auditoría a las firmas del grupo, la empresa compradora se ha centrado en «estudiar las distintas áreas de negocio del grupo y sus activos», para finalmente proceder en las últimas tres semanas a cerrar la «compleja operación» de compraventa.

La transacción se registra siete meses después de que el pasado 17 de febrero la familia Ruiz-Mateos reconociera la insolvencia de sus principales firmas y solicitara el concurso de acreedores para diez de sus sociedades a las que posteriormente se han sumado otras filiales.

Preocupación de los sindicatos

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO, Jesús Villar, consideró ayer que la venta de las empresas de Nueva Rumasa por parte de la familia Ruiz-Mateos al grupo inversor Back in Business es un movimiento «preocupante».

En declaraciones a Efeagro, Villar ha indicado que esta operación les preocupa «notablemente», porque detrás del grupo Back in Business no ven ningún proyecto industrial ni de negocio cuando, además, las empresas de Nueva Rumasa están descapitalizadas.