Bogotá

De la pistola a las corbatas

El nuevo alcalde de Bogotá sorprende por su pasado: un ex comandante guerrillero que estuvo en prisión por tomar el Palacio de Justicia en el año 1985 se ha convertido tras las elecciones en el nuevo alcalde de la capital, Bogotá.

De la pistola a las corbatas
De la pistola a las corbataslarazon

Gustavo Petro nació el 19 de abril de 1960 en un remoto pueblo llamado Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, pero a los 15 años, justo al salir del bachillerato, ingresó en el grupo guerrillero M-19, desde el que dirigió en 1985 el asalto al Palacio de Justicia, la más sangrienta y mejor planeada de sus acciones. Sin embargo, las Fuerzas Armadas recuperaron el edificio y Petro terminó con sus huesos en la cárcel.
Después de salir de prisión, se dedicó de lleno a la política y en octubre de 1991 fue elegido representante de la Cámara por la Alianza Democrática M-19. Desde entonces ha ganado algunas batallas políticas y perdido otras. Su principal denuncia es la relación que, según asegura él, existe entre los grupos paramilitares y la clase política del país.