Actualidad

Las últimas de Filipinas

Inma Chacón, finalista del Planeta, recrea la España de Alfonso XII«Tiempo de arena»Inma ChacónPlaneta. 430 páginas. 21 euros.

La Razón
La RazónLa Razón

Una de las protagonistas de la novela, Alejandra, sabe que «el pasado sólo es arena depositada en el globo inferior de un reloj. Tiempo de arena silenciosa y quieta, que sólo tiene sentido si una mano la hace girar y le devuelve el movimiento». Inma Chacón, hermana gemela de la novelista fallecida Dulce Chacón y profesora de Documentación, ha reunido en su muy notable «Tiempo de arena», finalista del premio Planeta 2011, varios niveles de textualización: la descripción de la óptica femenina y feminista en la recreación de una familia de la nobleza compuesta por mujeres; la recreación de un periodo histórico, la España de la guerra de Filipinas, y del mundo que va entre la regencia de María Cristina y el reinado de Alfonso XII, un universo social donde la mujer no tenía derechos cívicos y la explotación en las fábricas era casi esclavista; la construcción de lo que podría denominarse los procesos amorosos en tiempos del cólera en varias de las protagonistas de esta historia; y, como puntos dialécticos de desplazamiento, mostrar al lector, por un lado, la existencia de Logias masónicas femeninas, y, también, un «thriller» consecuencia de la búsqueda de unos niños desaparecidos.

Una vieja estirpe toledana
La novela se inicia en el lecho de muerte de Xisca, hija soltera de la decimocuarta marquesa de Sotoñal, una vieja estirpe toledana, y que, en su agonía, habla de unos hijos suyos que desaparecieron. Mariana, la marquesa, tiene dos hermanas, Munda, de costumbres liberales, y Alejandra, que será una de las primeras abogadas de España. Ambas tendrán historias amorosas con hombres vinculados a la guerra de los filipinos contra España y con partidarios de la lucha a favor de las mujeres maltratadas. Así, Chacón establecerá finalmente un paralelismo simbólico entre una sociedad donde lo viejo no ha muerto del todo y lo nuevo no acaba de nacer.

Sobre la autora
Compagina sus dos vocaciones, la docente y la literaria, y es autora de varios poemarios
Ideal para...
aquellos lectores amantes de la historia y de la lucha por la emancipación femenina
Puntuación 9