Murcia

Marín pedirá al Gobierno que le ceda el máximo importe posible del ICO

Marín pedirá al Gobierno que le ceda el máximo importe posible del ICO
Marín pedirá al Gobierno que le ceda el máximo importe posible del ICOlarazon

Murcia- El consejo de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Salvador Marín, respaldó las declaraciones que realizó ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien anunció que el Gobierno central solicitará la depuración de responsabilidades penales a los gestores públicos que eleven el gasto por encima de lo que recojan los presupuestos de sus comunidades.

En opinión de Marín, la manifestación de Montoro está motivada en el ánimo de sancionar aquellas actividades que no se encuentren dentro de la legalidad. Además, el consejero murciano consideró que la responsabilidad es uno de los mayores principios que se deben preservar en democracia y recalcó que todo dirigente debe ser los suficientemente responsable como para asumir la gestión que lleve a cabo dentro del ámbito en el que los ciudadanos lo han seleccionado.

Por tanto, desde el Gobierno regional se entiende que el actual Ejecutivo nacional está adoptando las medidas necesarias para atajar el déficit que está entorpeciendo el crecimiento económico del país. Dentro de otro ámbito, Marín también mostró su apoyo a la iniciativa propuesta desde el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy de abrir una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dotar de liquidez a las comunidades. Al respecto, el responsable autonómico de Economía adelantó que desde el Gobierno murciano se va a solicitar al Ejecutivo Rajoy que le permita acceder a la máxima cantidad que le corresponda para agilizar el pago de 1,2 millones que adeuda a los proveedores.

En la misma línea, Marín explicó que la Región ha sido la primera en cumplir con sus obligaciones, ya que las comunidades que deseen acceder a la mencionada línea del ICO deberán de antemano hacer pública la deuda que tienen contraída con los proveedores y la situación actual de su tesorería, exigencias que ya tiene resueltas la Comunidad.

Es por esto que desde Economía se tiene la plena convicción de que a Murcia la corresponde de pleno derecho el máximo dinero al que pueda tener acceso del ICO porque ha sido la primera en cumplir con lo exigido antes incluso de que se propusiera la medida en el entorno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Al margen de esta cuestión, Marín también mostró su apoyo a la medida del Gobierno de brindar la posibilidad a las comunidades de que puedan devolver los anticipos que recibieron del Estado en un plazo de diez años. Según destacó el consejero de Economía, esta fórmula permitirá un desahogo para las regiones que, de acuerdo con lo que manifestó, no deben pagar los errores de cálculo de la etapa de Gobierno socialista en la que cedió a las comunidades un montante que se encontraba muy por encima de la realidad que vivía el país. En caso concreto de la Región de Murcia, la Comunidad tiene que devolver un total de setecientos millones, de los que 140 correspondían al presente año. Sin embargo, con el retraso concedido por parte de Rajoy, la cantidad a desembolsar en 2012 es de 70 millones.

De igual modo, Murcia saldrá beneficiada del adelanto de junio a finales de este mes o principios de febrero del abono de la liquidación de 2010. Marín destacó que esta solicitud se realizó en varias ocasiones al anterior Ejecutivo central, pero nunca fue tomada en consideración por éste.

En virtud al nuevo calendario instaurado por Montoro, la Región recibirá en breve 68 millones que, sumados a los 70 ya mencionados, hacen que la Comunidad vaya a contar con 138 millones que no tenía en previsión. Con este elemento novedoso resultante del montante reflejado, el consejero Marín no descartó que se pueda reducir el tiempo planteado para el pago a proveedores situándose en los cuatro años. A propósito, los abonos darán comienzo a finales de este mes.

 

Pioneros en nuestro país
La Consejería de Economía suscribió ayer un acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) a través del programa «Microfinanciación Progress» que dirige, Marc Schublin. El convenio suscrito tiene por objetivo la creación de 25.000 puestos de trabajo aproximadamente y contará con un montante de 16 millones puestos a partes iguales por el FEI y el Icref de la Comunidad. Los beneficiarios de esta iniciativa pionera en España serán emprendedores, pymes y autónomos en un horizonte temporal que se extenderá hasta 2015. El conceptó en el que se desenvolverá la iniciativa se conoce como microfinanzas y ya se lleva a cabo en otros países como Bélgica.