Bruselas

Draghi elogia el ajuste de Rajoy pero descarta comprar bonos

Draghi elogia el ajuste de Rajoy pero descarta comprar bonos
Draghi elogia el ajuste de Rajoy pero descarta comprar bonoslarazon

Bruselas/Madrid- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, calificó ayer de «esfuerzo inmenso» y «extraordinario» el plan de reformas fiscales y estructurales que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, Draghi, que reclamó a los Estados miembros avanzar ahora hacia un «pacto de crecimiento» que complemente el reciente «pacto fiscal», no dio muestras de querer reanudar la compra de bonos españoles en el mercado secundario para relajar las tensiones que azotan a España en las últimas semanas.

No habrá reactivación
Durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, el dirigente de la entidad monetaria se vio interrogado por el eurodi-putado del PP, Pablo Zalba, sobre si, teniendo en cuenta que el Gobierno de Rajoy está realizando los ajustes exigidos por Bruselas, el BCE iba a reactivar el programa de compra de bonos para reducir los costes de financiación de España mientras las reformas surten efecto.

La respuesta de Draghi dejó claro su respaldo a las medidas que está tomando el Ejecutivo, las cuales tuvo ocasión de conocer en detalle de la mano del ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado 17 de abril en Fráncfort. No obstante, no quiso plantear la posibilidad de una nueva operación de sostén a España en los mercados de deuda, puesto que esta medida está prohibida por los tratados y, a su juicio, cuestionaría la credibilidad del BCE.

«No tenemos motivos para dudar del compromiso firme del Gobierno español en favor de las reformas. Desde ese punto de vista, toda la UE respalda a España, y el BCE también», recalcó, pero subrayó que el programa de compra de bonos «ni es eterno ni infinito». «No olvidemos que el mandato del BCE establece que debe actuar en los límites de su mandato inicial y del Tratado, el cual prohíbe la financiación monetaria. Su mandato es la estabilidad de precios en la zona euro», recordó Draghi, que consideró que hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para conseguir un equilibrio.

Estabilidad financiera
«Es necesaria esa fina acrobacia de equilibrio porque tenemos que preservar la credibilidad del BCE, que es de las pocas cosas que nos quedan», manifestó Draghi. El presidente del BCE afirmó que los efectos de las dos operaciones de inyección de liquidez a tres años realizadas por el organismo han permitido en los últimos meses estabilizar el sistema financiero de la eurozona, aunque aclaró que este tipo de actuaciones son «temporales». Por todo ello, pidió a todos los gobiernos que sigan con los ajustes presupuestarios, las reformas estructurales y con las políticas necesarias que fomenten el crecimiento.

Las declaraciones de Draghi complacieron a los inversores y la prima de riesgo de invertir en deuda española cayó por debajo de los 400 puntos básicos. Al cierre, el diferencial del bono nacional a diez años con el alemán se situó en 405,7 puntos, el nivel más bajo en las últimas dos semanas. Además, el Ibex 35 se anotó se segundo avance consecutivo y recuperó los 7.100 puntos perdidos el pasado martes 17. España respira en los mercados.

 

Reino Unido vuelve a entrar en recesión
La economía británica registró en el primer trimestre una contracción del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando la actividad ya había retrocedido tres décimas, por lo que Reino Unido recae en recesión técnica tras encadenar dos trimestres consecutivos en negativo. De este modo, la mayor economía europea al margen de la zona euro sufre su primera «doble recesión» desde los años 70, después de haber encadenado seis trimestres consecutivos con caídas del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2008 y 2009, en lo que fue la recesión más prolongada de la economía británica.