El Cairo

España empezará esta tarde a evacuar a refugiados egipcios de Libia

España comenzará a repatriar esta misma tarde a unos 4.000 inmigrantes egipcios que han huido desde Libia a la frontera con Túnez y que no cuentan con recursos propios para regresar a su país de origen, según han anunciado fuentes diplomáticas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene previsto contratar alrededor de tres vuelos diarios durante al menos una semana en respuesta a la petición que ha hecho Egipto para facilitar el regreso de estos ciudadanos que han abandonado Libia huyendo de los enfrentamientos entre el régimen de Muamar Gadafi y la población sublevada.

La operación, similar a la que ya ha anunciado también Francia, se hará en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Cruz Roja Internacional, han precisado las mismas fuentes, que han indicado que el director general de la AECID, Francisco Moza, se dirigirá previsiblemente a la frontera tunecina para coordinar la operación.

La AECID enviará este jueves desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un segundo avión a la frontera de Túnez con Libia con otras 30 toneladas de ayuda humanitaria a la frontera tunecina que, tras descargar la mercancía, trasladará a ciudadanos egipcios a El Cairo.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, acudirá a la base madrileña para despedir a la aeronave y expresar el compromiso del Gobierno español con la emergencia humanitaria que ha causado la situación política en Libia.

Además, la AECID enviará otra aeronave, previsiblemente también este jueves, a la segunda ciudad más importante de Libia, Benghazi, ya liberada, con tres toneladas de medicamentos para afectados por la diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas, así como con leche en polvo para bebés, en respuesta al llamamiento que en este sentido han hecho varias organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en declaraciones a los periodistas en Torrejón, ha confirmado el envío de un tercer avión en las próximas horas a la ciudad libia de Bengasi con la intención de abrir un corredor humanitario en esta zona, una de las más afectadas por los enfrentamientos entre partidarios y opositores del líder de Libia, Muamar el Gadafi.