Comunidad de Madrid

El colegio de los niños de la lotería cerrará por obras el próximo curso

El edificio que alberga el colegio público San Ildefonso de Madrid y la residencia donde se alojan los niños y niñas que cada 22 de diciembre se encargan de cantar los números de la Lotería de Navidad será cerrado por obras el curso que viene y los alumnos e internos trasladados a otros centros.

Esta decisión, adoptada a raíz de informes de la Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid que han revelado la existencia de daños en el edificio, ya tiene la contestación de padres, madres y alumnos del colegio, que esta mañana se han concentrado ante la sede del consistorio de la capital de España en la que se reunía la Comisión municipal de Familia.


Los concentrados, que han hecho sonar cacerolas, silbatos y bocinas mientras la Comisión debatía sobre el futuro de su colegio, portaban pancartas con lemas como "Queremos nuestro cole y nuestros profesores. Niñ@s, papás y mamás. Colegio San ildefonso", "Nuestro futuro no es una lotería"o "No separéis a San Ildefonso".


A ellos ha querido mandarles el coordinador general de Familia y Servicios Sociales, Carlos Martínez Serrano, en el debate en la Comisión de una pregunta de IU sobre este asunto, "un mensaje de tranquilidad"al decir que "el colegio tienen que arreglarse, se va a arreglar y seguirá siendo un colegio".


Ha añadido que se está redactado un proyecto por parte del Ayuntamiento, que en este asunto trabaja en colaboración con la Comunidad, y que el concejal presidente del distrito se va a reunir con la AMPA y la dirección del colegio para informarles de los plazos. Antes, el director general de Educación del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Blanco, ha indicado que "se está actuando de manera coordinada con la comunidad de Madrid para buscar la mejor solución al problema planteado".


Blanco ha afirmado que el Ayuntamiento "va a priorizar en todo momento el interés de los menores y de sus familias"y va a actuar "con respeto a los derechos de los trabajadores".
El director general ha distinguido dos asuntos: la escolarización de los niños del colegio, de la que se ocupará la Comunidad de Madrid, y el alojamiento de los niños de la residencia internado de San Ildefonso, de la que se hará cargo el Ayuntamiento.


Carlos Blanco, que ha anunciado que responsables de la Comunidad de Madrid se reunirán con la AMPA, ha destacado que "se ha detectado el problema a tiempo"y que, aunque "no hay riesgo en este momento"y el edificio no está en ruina inminente, no se debía iniciar el próximo curso con la posibilidad de tener que interrumpirlo a la mitad.


En declaraciones a Efe, Blanco ha dicho que el ayuntamiento lleva "semanas trabajando"y ha indicado que el emplazamiento que ofrece "mejores condiciones"para el traslado de los 58 niños y niñas internos es una finca ubicada en el municipio de Tres Cantos (aunque propiedad del Consistorio de la capital). El grupo socialista ha propuesto el edificio del Seminario Conciliar, ubicado en la capital, porque "mantendría a los alumnos más cerca de su entorno habitual".