Andalucía

Bajan las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, temperaturas en descenso notable, localmente extraordinario, en puntos de la meseta norte, alto Ebro y Aragón.

Intervalos de nubes de evolución diurna en zonas de montaña de la mitad oriental peninsular con chubascos o tormentas débiles o localmente moderados durante la tarde en Pirineos y en las sierras del interior de la Comunidad Valenciana. Es posible que afecten también a puntos dispersos de La Mancha y de los sistemas Ibérico, Central y sierras del interior de Murcia y Andalucía oriental.


En el extremo norte peninsular, nuboso a muy nuboso, con precipitaciones débiles en las comunidades cantábricas que remitirán por la tarde. Poco nuboso en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias nubosos en el norte de las islas. Máximas en descenso notable, localmente extraordinario, en puntos de la meseta norte, alto Ebro y Aragón y en descenso ligero a moderado en el resto de la mitad norte peninsular, zona centro y Baleares. Pocos cambios en el resto. Viento de componente norte, moderado o fuerte en el litoral de Galicia y en Canarias y de noroeste en Gerona y valle del Ebro; moderado en el cantábrico y norte de Baleares y flojo en el resto.

Predicción por Comunidades
--------------------------
- GALICIA: Poco nuboso o despejado salvo intervalos nubosos en el norte de Lugo y de La Coruña.
Temperaturas máximas sin cambios. Viento del nordeste y norte fuerte en los litorales de La Coruña y Pontevedra, moderado en el resto, salvo en Orense, donde será en general débil.

- ASTURIAS: Cielo muy nuboso en general, tendiendo a nuboso por la tarde por el oeste y en la cordillera. Probables precipitaciones débiles que remitirán a partir de la mañana, de oeste a este y en el sur.
Temperaturas en ligero o moderado descenso. Viento de componente norte flojo con intervalos de moderado, fijándose del nordeste por la tarde.

- CANTABRIA: Muy nuboso al principio, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. precipitaciones débiles ocasionales a primeras horas en el litoral y zona central, y posibilidad en el resto, que tenderán a remitir durante la mañana.
Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento de componente norte flojo con intervalos de moderado en el litoral, fijándose del nordeste por la tarde.

- PAÍS VASCO: Cielo muy nuboso en general, tendiendo a nuboso por la tarde. Precipitaciones débiles en la primera mitad del día; posibilidad de alguna ocasional y dispersa por la tarde.
Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento de componente norte flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte nuboso o muy nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles en la primera mitad del día, sobre todo en el nordeste. en el resto poco nuboso, con intervalos de nubosidad de evolución en el Sistema Central y con posibilidad de algún chubasco o tormenta dispersa.
Temperaturas en moderado a notable descenso, que puede ser localmente extraordinario en las máximas. Vientos del noreste, flojos a moderados.

- NAVARRA: En la mitad norte, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, tendiendo a disminuir en el transcurso de la tarde tanto la nubosidad como las precipitaciones. En el resto de la comunidad foral, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.
Temperaturas máximas en moderado descenso, en la mitad norte, y en notable descenso (del orden de unos 8 o 9 grados), en la mitad sur. Vientos moderados de componente norte, con cierzo fuerte en la ribera.

- LA RIOJA: En la mitad occidental y en la Ibérica, nuboso o muy nuboso con probables precipitaciones débiles, tendiendo a disminuir la nubosidad y a cesar las precipitaciones en el transcurso de la tarde. En el resto, intervalos nubosos.
Temperaturas máximas en notable descenso (del orden de unos 7 grados). Vientos moderados de componentes oeste y norte, con rachas fuertes de cierzo en el extremo oriental del valle.

- ARAGÓN: En Pirineos, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles que, por la tarde y en la mitad occidental, pueden tener carácter de chubascos localmente moderados y ocasionalmente con tormenta. En el resto de la comunidad, intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en la Ibérica, que dará lugar por la tarde a chubascos y tormentas localmente moderados, más probables en Teruel.
Temperaturas en notable descenso (del orden de 8 o 10 grados en casi todas las zonas). Vientos moderados de componentes oeste y norte, con cierzo fuerte en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: En el Pirineo, cielo nuboso a muy nuboso con chubascos débiles a moderados, localmente con tormenta, que podrían afectar también a otros puntos del tercio norte con intensidad débil. En el resto, predominio del cielo poco nuboso con algunos intervalos por la tarde.
Temperaturas máximas en ligero descenso en el litoral y prelitoral y en moderado descenso en el resto, localmente notable en el valle de Arán. En el extremo norte de Gerona, viento del noroeste fuerte; en la mitad sur de Tarragona y sur de Lérida, del noroeste moderado y en el resto, viento flojo variable.

- EXTREMADURA: Cielos poco nubosos, con algún intervalo de tipo medio y alto.
Temperaturas en ligero descenso, sobre todo en la mitad norte. Vientos de componente oeste flojos.

- MADRID: Poco nuboso, con algún intervalo nuboso, de nubes altas al principio y de nubosidad de evolución diurna por la tarde, más desarrollada en la sierra, donde es posible algún chubasco o tormenta aislado.
Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en el norte. Vientos flojos de dirección variable, con intervalos de suroeste moderado en las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso, con algunos intervalos nubosos, de nubes altas al principio y de nubosidad de evolución diurna por la tarde, más desarrollada en el tercio oriental, donde se esperan chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas débiles, localmente moderados.
Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en el norte de la comunidad. Vientos flojos de dirección variable, con intervalos de suroeste moderado en las horas centrales del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso, aumentando por la tarde a intervalos nubosos en el interior, con chubascos dispersos moderados y ocasionalmente acompañados de tormenta.
Temperaturas máximas en descenso, ligero en la mitad sur y moderado en la mitad norte. Vientos variables flojos predominando la componente este.

- MURCIA: Poco nuboso, aumentando por la tarde a intervalos nubosos en el interior donde hay probabilidad de algunos chubascos dispersos moderados y ocasionalmente acompañados de tormenta.
Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso pudiendo alcanzar los 36 grados en el interior. Vientos variables flojos predominando la componente este.

- BALEARES: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero a moderado descenso. En Menorca y nordeste de Mallorca viento del norte moderado, y en el resto del este y nordeste flojo con algún intervalo de moderado, con brisas en Mallorca.

- ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, con algún intervalo de tipo medio y alto, y nubosidad de evolución por la tarde en las sierras nororientales donde son posibles algunos chubascos débiles y dispersos. Brumas matinales en el litoral mediterráneo.
Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, pueden superar los 38 grados en el valle del Guadalquivir, provincia de Jaén y cuenca del Genil y Baza. Vientos de dirección variable flojos.

- CANARIAS: En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos a primeras horas tendiendo a poco nuboso a despejado; en las demás islas, nuboso en zonas bajas del norte y poco nuboso a despejado en el resto de zonas.
Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, y en medianías descenso ligero a moderado. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte; en zonas altas variable en general flojo, siendo en cumbres centrales de Tenerife, de componente sur flojo a moderado.