Los Ángeles

«Kick-Ass» los superhéroes ya no son lo que eran

Dave tiene un vicio, los tebeos. Su anodina existencia cambiará cuando se compre un traje verde y decida plantarle cara a los malotes de la mafia. El filme ha roto la taquilla en EE UU.

«Kick-Ass», los superhéroes
«Kick-Ass», los superhéroeslarazon

El director británico autor de «Layer Cake. Crimen organizado» y «Stardust» vuelve a sorprender con su nuevo filme. Matthew Vaughn decidió adaptar el cómic «Kick-Ass» y transformarlo en una comedia de acción. El propio cineasta financió la película y la escribió con la ayuda de su socio, el guionista Jane Goldman. Sin duda, es uno de los mejores realizadores que habitan Hollywood, pero fuera del sistema, ya que los estudios no tienen nunca demasiado poder sobre sus actos. Cuando Vaughn leyó «Kick-Ass» por primera vez supo inmediatamente que iba a convertirse en un gran filme: «Creo que he creado una historia distinta, poco convencional. Rodé la cinta que yo quería ver en una sala». Imperio del crimenA medio camino, pues, entre las comedias adolescentes de humor negro y la acción pura y dura, «Kick-Ass» tiene como protagonista a Dave, un apasionado de los tebeos. Su vida transcurre en la normalidad más absoluta hasta que, de la noche a la mañana, decide comprarse un llamativo traje y convertirse en superhéroe. El joven intenta desde ese momento combatir a cuantos delincuentes se le crucen en el camino. Pronto, sin embargo, descubre que la tarea que se ha impuesto resulta bastante difícil y acepta la ayuda de un hombre y de la hija de éste, los valientes Big Papi y Hit Girl. Los tres deberán enfrentarse al imperio del crimen que el mafioso Frank D'Amico ha extendido en la ciudad.En un principio, los productores dieron la espalda al proyecto, pero tan convencido estaba de su película el director que siguió adelante con su propósito: «Sabía que estaba corriendo un enorme riesgo pagándola yo, aunque tenía tanta confianza en esta historia, me sentía tan apasionado, que pensé: "Bueno, eso es lo que falla en este oficio, que no hay suficiente gente haciendo lo que quiere". A mí me encanta hacer películas, me siento el hombre más afortunado de la Tierra. Lo demás no importa».

Con toda la libertad, pues, el director eligió a Aaron Johnson, un desconocido inglés, como protagonista: «Estaba desesperado por empezarla, pero no encontraba al actor adecuado para el personaje. Aunque ya había conseguido a Nicolas Cage para el reparto, aún no me tenía a mí, así que cuando aparecí me dio de inmediato el papel», ironiza Johnson. Medio en broma, medio en serio, se ha convertido en un ídolo entre las adolescentes gracias a «Kick-Ass». Pero este chivo de apenas 20 años está comprometido con la directora de 43 Sam Taylor-Wood, de la que espera su primer hijo. Sin duda, Aaron Johnson no se parece en nada al personaje que interpreta en «Kick-Ass».

Y también sorprende Cage, un amante confeso de los comics que comprendió el guión a la perfección: «Al leerlo lo primero que me dijo fue: "Entiendo perfectamente lo que quieres hacer, quiero interpretar al padre". Ningún otro lo habría encarnado como él», asegura Vaughn. Admirador confeso de los comics, Cage interpretó hace unos años a su favorito, «Ghost Rider», y ahora vuelve al mundo de la novela gráfica en la piel de Big Daddy. «Siempre he fantaseado con la idea de cómo sería mi vida si fuese un superhéroe. De niño era igual que Kick-Ass. Me solía llamar "The Spirit"y vestía una camiseta blanca con una S"», explica Cage. Quien definitivamente consigue «robar» la película es Chloe Moretz, o Hit Girl.

Durante el transcurso del filme se enfrenta sin miedo a los peores asesinos. Hit Girl ha generado cierta polémica en Hollywood porque no les gusta ver a una niña con una espada samurái matando a diestro y siniestro: «Tengo la suerte de contar con una carrera llena de trabajos interesantes. No me ha tocado ir por el camino de las series de televisión infantiles. Ignoro si voy a seguir trabajando, pero lucharé», asegura Moretz, que en febrero cumplió 13 años. Entre sus próximos proyectos se encuentran «Let me In», el «remake» de la espléndida cinta sueca «Déjame entrar» (Tomas Alfredson, 2008) y «The Fields», de Amy Mann, la hija de Michael Mann. Y hay más: «Me pellizco todas las mañanas para saber si estoy despierta o no, porque "Kick-Ass"ha cambiado mi vida. Después de verla me llamó Martin Scorsese para proponerme trabajar en su nuevo filme, "The Invention of Hugo Cabret", con Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen y Asa Butterfield», confiesa. «Kick-Ass» consiguió situarse en los primeros puestos de la taquilla norteamericana y se encuentra en el top 10 de las películas que más han recaudado este año. El éxito ha sido tan grande que Vaughn tiene pensado dirigir la próxima entrega de «X Men» con Aaron Johnson de protagonista. Frente a la avalancha de películas basadas en comics, sorprende la estructura de «Kick-Ass», y sobre todo el éxito que ha obtenido, porque los resultados de este tipo de filmes suelen sermuy desiguales. Así, mientras franquicias como «Iron Man» o «Batman» triunfan, otras, como por ejemplo, «Superman», se hunden en la miseria. No se trata del caso, desde luego, de la que nos ocupa: «Obviamente, hay potencial para hacer una secuela todavía más exagerada, pero no sé cuál va a ser mi siguiente proyecto. Si hago "Kick-Ass 2"no quiero que el protagonista cambie mucho. Dave Lizewski tiene que seguir siendo él, por eso nos gusta, porque no está cachas, porque nos identificamos con su vida. Es un héroe con corazón, alma y una gran perseverancia», dice el director. Compra por ebayKick-Ass es un tipo torpe que ni siquiera puede diseñar su propio traje: decide comprarlo en ebay: «No se parece en nada a ninguno de los supehéroes de Hollywood. En parte, el éxito de Dave se lo debo a Aaron Johnson. Yo no deseaba un reparto de famosos porque a veces la celebridad se interpone entre el actor y el personaje. El problema radica en que cuando te sientas con un ejecutivo y le dices que quieres contratar a un desconocido se echa las manos a la cabeza. De primeras te dan una lista de sugerencias imposibles y absurdas y además te dicen: "No es el adecuado para el papel, pero se trata de una estrella".La belleza de este filme es que todos los intérpretes son los adecuados para cada personaje», añade Vaughn. Curiosamente, la película y el cómic se desarrollaron casi al mismo tiempo. Cuando Vaughn empezó el rodaje acababa de aparecer la tercera entrega de la serie, y cuando terminó había llegado a los quioscos la quinta. "Kick-Ass 8"coincidió con el final de la posproducción: «En Hollywood están llorando por películas originales y los estudios tratan de abaratar los gastos para hacerlas más baratas, pero la mejor forma de hacer películas con presupuestos reducidos es dejar que el director esté a cargo de todo, porque sólo ellos saben lo que hacen», remata.