Actualidad

La Comunitat ahorrará 169 millones de euros con la emisión de «hispanobonos»

La Generalitat ha pagado 157 millones en intereses con las últimas colocaciones

La Comunitat ahorrará 169 millones de euros con la emisión de «hispanobonos»
La Comunitat ahorrará 169 millones de euros con la emisión de «hispanobonos»larazon

Valencia- El Gobierno emitirá 30.000 millones de euros en «hispanobonos» el próximo mes de junio, es decir, títulos que permitirán a las autonomías renovar la deuda que tienen contraída y pagar la que les venza en 2012. Esto permitirá a la Generalitat valenciana ahorrar 168,7 millones de euros en intereses.
Tal y como explicó ayer el conseller de Economía, Máximo Buch, la Comunitat tiene una deuda autorizada para este año de 4.700 millones de euros. Si dichos bonos se emitieran al tipo de interés que tiene que pagar la Comunitat para que les sean atractivos a los compradores -es decir, de un cinco por ciento aproximadamente- los gastos en intereses serían de 235 millones.
En cambio, si se lanzan bajo el paraguas de los «hispanobonos», es decir, deuda avalada por el Estado, el tipo de interés será muy inferior. Concretamente, España colocó títulos el martes pasado al 1,4 por ciento a un año. De esta manera, los gastos para la Comunitat serían de 66,27 millones, lo cual supone un ahorro para la Generalitat de 168,7 millones.
El vicepresidente del Consell, José Ciscar, señaló ayer que, aunque no cuentan con una cifra exacta de ahorro para la Comunitat, está calculado que España en su conjunto deje de gastar 100 millones de euros en intereses mediante esta nueva fórmula, que dará un nuevo respiro a las autonomías.
El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, fue uno de los primeros defensores de los «hispanobonos», ya que siempre subrayó que no tenía sentido que las Comunidades compitiesen entre ellas para colocar deuda, además a un precio mucho más elevado que si fuera a nombre del Estado. La anterior ministra de Economía, Elena Salgado, nunca quiso ceder ante esta petición.
Si las tres últimas colocaciones que ha hecho la Generalitat (diciembre de 2010, mayo de 2011 y diciembre de 2011), se hubieran efectuado mediante este sistema, la Generalitat habría pagado 110,6 millones de euros menos en interés. En concreto, le ha costado 156,8 millones colocar 3.280,77, y habría pagado 46,25 millones si esta deuda hubiera estado amparada por el Tesoro público.


Mapa de empresas extranjeras para atraer inversión
El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, anunció ayer que desde el Consell se está trabajando en la elaboración de un mapa de las empresas de capital extranjero y en la puesta en marcha de acciones de fidelización y ampliación de sus inversiones en la Comunitat.