Cataluña

Salut asegura que la atención sanitaria a los pacientes no se ha visto afectada por los recortes

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El secretario de coordinación y estrategia de la conselleria de Salut, Francesc Sancho, afirmó ayer que los resultados de sanidad son los mismos que antes de los recortes y que incluso los tiempos de respuesta, en algunas zonas, han mejorado porque el médico se desplaza a los domicilios.

Sancho explicó que el tiempo de respuesta del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) no ha empeorado en las siete semanas estudiadas. Remarcó además que ni en cirugía cardiaca ni en oncología han variado los datos de salud con respecto a años interiores, y que la respuesta es tan perfecta o imperfecta como lo era antes.

El responsable de Salut pidió «no generar alarma a la población porque los resultados son iguales y los profesionales tienen los mismos elementos que tenían antes para dar respuesta a los problemas de salud, y los gerentes tienen instrucciones de que ante cualquier problema urgente o de salud que requiera abrir quirófanos u otros medios se haga». Sobre las listas de espera, dijo que están en función del pronostico y diagnóstico, y que se actuará sobre lo que es prioritario, y señaló, a título de ejemplo, que si se reducen las vasectomías el horario de los cirujanos se podrá ampliar para hacer operaciones más urgentes, o en casos de cataratas, una afectación del 80 por ciento pasará por delante de una del 10 por ciento, lo que ahora no ocurre.
Sobre la reapertura de las camas cerradas en verano, dijo que se hará en función de la demanda, y que en fechas en las que baja, «como en puentes o cuando juega el Barça», se pedirá a los profesionales que hagan que las libranzas y vacaciones «porque se ahorra dinero».