San Sebastián

De Arellano suspende las prejubilaciones por «cautela»

La Fiscalía investiga las ayudas de La Hispalense

De Arellano suspende las prejubilaciones por «cautela»
De Arellano suspende las prejubilaciones por «cautela»larazon

Sevilla- Tras conocerse la investigación que ha emprendido la Fiscalía, el rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, aseguró ayer que el motivo de suspender la convocatoria del Premio a la Jubilación Voluntaria de su personal docente funcionario es «por cautela» y por «la propia seguridad de la universidad y de los afectados», al tiempo que comentó que «es la primera vez que esto ocurre porque nuestras cuentas son fiscalizadas por la Junta y la Cámara de Cuentas».
Después de participar en la firma de un convenio entre el Real Betis, la Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla, el rector de la Hispalense comentó que la jubilación voluntaria es «un derecho que se tiene», por lo que «cualquier persona puede» acogerse a ella. Sin embargo, De Arellano indicó que la diferencia es que la Universidad de Sevilla daba «un pequeño incentivo» que ahora ha sido suprimido, y aseguró que esto «no quita para que haya muchas personas que vayan a retirarse, aunque sepan que este incentivo se ha paralizado de momento». Asimismo, declaró que el Programa de Jubilación Voluntaria de las universidades españolas ha permitido en los últimos años «ajustarse a las nuevas necesidades que se estaban desplegando» en el ámbito académico, del mismo modo que «permitía un gran ahorro para el sistema universitario», manifestó.
El rector subrayó que el informe que ha elaborado el Tribunal de Cuentas declara que son 33 las universidades españolas, siete de ellas andaluzas, las que se encuentran en la misma situación de la Universidad. De esta manera, De Arellano destacó que el informe expone que «se investigue el protocolo» para ver si el procedimiento era «el correcto». «Queremos que nos digan cómo debemos hacerlo», resaltó.
A pesar de ello el rector de la Universidad de Sevilla aseguró que esta medida «no afectará a las prejubilaciones que hubieran tenido lugar en anteriores convocatorias porque solo se ha suspendido por seguridad jurídica» y destacó que esta medida «no va a suponer un menoscabo económico cuando antes nunca nos habían dicho nada», añadió.
Por otro lado, el rector manifestó que la construcción de la nueva biblioteca en la Avenida de Eritaña, junto a los pabellones de Brasil y México, va a ser «más barata» que la prevista inicialmente en los Jardines del Prado de San Sebastián. El dirigente universitario indicó que ya «se tienen los fondos para llevar a cabo la construcción de este edificio».
De Arellano negó que «el gasto económico» que va a efectuarse para construir la nueva biblioteca vaya «a afectar» a las cuentas de la entidad sevillana. Según el dirigente de La Hispalsense, «la Universidad de Sevilla ya hace mucho que cuenta con el dinero para llevar a cabo la construcción».
El rector incidió en que el coste de la demolición de la parte construido en los Jardines del Prado dentro del proyecto inicial de biblioteca central y de las obras de la nueva infraestructura en la avenida de Eritaña «es en conjunto más barato» que «el mantenimiento» del proyecto de Zaha Hadid.


La demolición estará autorizada «en 48 horas»
Según De Arellano, la Universidad está «a la espera» de que la Gerencia dé el visto bueno para empezar con la demolición de lo construido en la parcela del Prado, que la US pretende iniciar este mismo verano. Urbanismo aseguró ayer que cuando se presente el proyecto estará autorizado «en 48 horas».