Estados Unidos

La banca recibió 16 billones de la UE en sólo dos años

La Comisión da más tiempo a las entidades para pedir ayudas públicas

Almunia saluda al primer ministro italiano Mario Monti
Almunia saluda al primer ministro italiano Mario Montilarazon

El sector bancario recibió un total de ayudas públicas de 1,6 billones de euros entre octubre de 2008 y diciembre de 2010, procedentes de la UE, lo que supone un 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, según los datos publicados ayer por la Comisión Europea.
En cambio, el apoyo público a la economía real cayó en 11.700 millones el año pasado, lo que supone un descenso de prácticamente un 50 por ciento respecto a 2009. Esta bajada se debe, según el Ejecutivo comunitario, a la poca demanda y a las restricciones presupuestarias aprobadas en la mayoría de los países de la UE, informa Efe.

La difícil situación económica global y las tensiones en los mercados llevaron ayer precisamente a la Comisión a extender de forma indefinida el régimen especial adoptado durante la crisis para permitir la concesión de ayudas públicas a la banca. Además, rebajará los requisitos para la reestructuración de las entidades financieras.

«Mi intención es anular este régimen tan pronto como lo permitan las condiciones del mercado», afirmó el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, quien también confió en que esta opción no sea utilizada de manera generalizada por sus beneficiarios.

Plan de viabilidad
«Siempre hemos dicho que los bancos deben pedir ayuda estatal como último recurso; lo primero es buscar financiación por sus propios medios», manifestó. Las medidas prorrogadas ayer fueron adoptadas a finales de 2008 y principios de 2009 para amortiguar el efecto de la crisis desencadenada tras el colapso del banco de inversión Lehman Brothers, en Estados Unidos.

El Ejecutivo comunitario seguirá como hasta ahora exigiendo a todas las entidades que hagan uso de las ayudas a partir del próximo 1 de enero que remitan a Bruselas un plan de viabilidad.


Provisiones de hasta un 13% del capital
El Banco de España advirtió ayer de que algunas entidades financieras podrían llegar a requerir un ratio de capital del 13% según las nuevas exigencias europeas de Basilea III. Así lo expuso el director de Estabilidad Financiera del organismo, Jesús Saurina, que señaló que los requisitos serán «proporcionales» al «grado de sistemicidad» de la entidad. Según Saurina, el incremento tendrá un efecto sobre el PIB «muy positivo» a medio y largo plazo. Subrayó además que el calendario de aplicación, de 2013 a 2019, sirve «para no dañar la recuperación».