Delito fiscal

Urdangarín rechaza que se pida a Hacienda datos fiscales de Nóos

Su defensa reprocha al juez Castro que prejuzgue su actuación como «delictiva»

Urdangarín rechaza que se pida a Hacienda datos fiscales de Nóos
Urdangarín rechaza que se pida a Hacienda datos fiscales de Nóoslarazon

MADRID- Iñaki Urdangarín ha recurrido la decisión del instructor del «caso Nóos», José Castro, de solicitar a la Agencia Tributaria de Cataluña los datos fiscales del conglomerado de empresas del duque de Palma y su ex socio,Diego Torres, entre 2003 y 2010. El magistrado aceptó la petición del fiscal Pedro Horrach con el objetivo de apuntalar la posible imputación de un delito fiscal, que vendría a sumarse a los de malversación, fraude a la Administración, prevaricación y falsedad documental por los que Urdangarín podría sentarse en el banquillo.Pero el abogado del duque de Palma, Mario Pascual Vives, presentó el pasado lunes un escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, en el que recurre la decisión judicial y recuerda a Castro que «los ejercicios fiscales de 2003 a 2005, inclusive, están legal y objetivamente prescritos por lo que no es posible ni solicitar ni obtener dato fiscal alguno», dado que, añade, la propia LeyTributaria y el Código Penal «lo prohíben de manera expresa».

El letrado se queja, además, de que la petición a la delegación tributaria constituye «una auténtica pericial» que provoca indefensión en las partes, a quienes se impide «criticar, proponer su contenido, alcance y personas a intervenir en la misma». Pero el principal reproche de Urdangarín se refiere a que el juez induce a la Hacienda catalana, en su resolución, a considerar«delictivas» las actuaciones financieras, contables o fiscales del duque de Palma «irremediable e irremisiblemente».

En su escrito, asumido por el instructor, el fiscal Horrach solicitaba que se preguntase a Hacienda si en el caso de fundaciones como el Instituto Nóos «es habitual ocultar la existencia del ánimo de lucro utilizando para ello asociaciones o fundaciones de forma fraudulenta» para, en definitiva, desviar los ingresos «a sociedades constituidas por los mismos asociados» y conseguir así «ocultar los ingresos reales». Igualmente, el instructor ha preguntado a la Agencia Tributaria si Nóos ha recibido facturas en concepto de gastos de sociedades de paraísos fiscales.

LaFiscalía presentó su petición al juez el pasado 18 de julio y sólo un día despuésCastro acordó solicitar esos datos a Hacienda. La defensa de Urdangarín ironiza con el hecho de que, aunque «es conocida y admirada la capacidad de trabajo» del instructor, la decisión precisaba de una «extensa y profunda reflexión más allá de 24 horas». Para el letrado resulta sorprendente que se vaya a hacer entrega de toda la causa a la Agencia Tributaria, incluidas las declaraciones de los imputados y los más de 200 testigos. Por si fuera poco, para el abogado de Urdangarín «gran parte de lo solicitado» ya se ha pedido a la Agencia Tributaria de Baleares y ha sido «debidamente cumplimentado y contestado».

Por último, la defensa de Urdangarín también recurre la petición al Gobierno balear del presupuesto del IForo Internacional de Turismo y Deporte que se celebrará en Mallorca el próximo octubre (similar a los organizados por Nóos, pero con un coste sensiblemente menor). Para el letrado, esa petición (sin saber «quién ha solicitado tal diligencia y con qué objetivo») le acarrea indefensión. Sin conocer «precisa y claramente» su finalidad y alcance, concluye, «podría tacharse de inútil, superflua o caprichosa».