Alicante

Tienda solidaria para ayudar a los niños mariposa

Con una compra se recaudan fondos para las personas que sufren patologías minoritarias 

Tienda solidaria para ayudar a los niños mariposa
Tienda solidaria para ayudar a los niños mariposalarazon

Desde un reloj, hasta una almohada, pasando por un bolso y un anillo. Todo vale y todo lo podremos encontrar en la nueva tienda solidaria. Un novedoso proyecto que La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y la Asociación Piel de Mariposa España (Debra España) acaban de poner en marcha con el objetivo de desarrollar un proyecto solidario, sostenible y que recaude fondos para los proyectos y servicios de ambas entidades. Belén Buela, coordinadora y responsable de la Tienda Solidaria, explica que «después de abrir tres tiendas en Alicante y una Marbella pensamos la idea de tener una en Madrid. Queríamos dar a conocer las enfermedades raras y qué mejor manera de hacerlo que de cara al público».

Clientes habituales
Aunque apenas han cumplido el mes, la tienda se inauguró el pasado dos de agosto, «estamos teniendo una acogida buenísima. La gente entra y pregunta mucho. Y lo mejor de todo es que ya tenemos clientes habituales que suelen venir unas tres veces a la semana porque, además, contamos con la ventaja de que la rotación de productos es continua», añade. Todo aquel que decida visitar el establecimiento no sólo encontrará todo tipo de productos sino que, además, los podrá adquirir a precios muy económicos. Por ejemplo, juguetes de bebé a menos de 10 euros o un traje de la marca Caramelo con la etiqueta puesta, que en el mercado vale 400 euros, pero en la tienda se puede conseguir por 150 euros. Donar para ayudar es la máxima que rige la Tienda Solidaria. Donación de tiempo (voluntarios de la tienda) y donación de productos (personas que aportan sus artículos). Por ello, Buela quiere «hacer un llamamiento a todas las personas solidarias que deseen ayudar y colaborar». En el caso de los voluntarios, el objetivo es lograr que cada persona haga, al menos, un mínimo de dos horas a la semana con el objetivo de cubrir el gran horario comercial que tiene el establecimiento y así poder realizar labores de selección de productos, limpieza de los mismos, etc.


La tienda se nutre de las donaciones altruistas de personas que solidariamente deciden colaborar con el proyecto. «El objetivo es ir dando salida a los productos, para que entren nuevos artículos y de esta forma, que la tienda siempre tenga cosas novedosas y de interés. Por esta razón, necesitamos un gran flujo de salida y entrada de objetos», matiza Buela.
La forma de hacerlo es muy sencilla. Todas aquellas personas que tengan pertenencias en buen estado pueden depositarlos en la tienda. Además de encargarse del establecimiento, Belén Buela es miembro de la Asociación Piel de Mariposa España porque tiene una hija que padece la enfermedad. Desde el momento del diagnóstico, Buela se ha involucrado en todos los proyectos de la asociación y pretende convertirse en «la voz de todos los afectados. Mi hija sólo tiene seis años y para mí como madre el mayor deseo y mi mayor ilusión es que algún día se curase, pero si eso al menos no es posible, que su calidad de vida fuese buena. Por ello, hay que mantener activas las asociaciones. Son una gran ayuda para los familiares y ahora con la Tienda Solidaria la gente de la calle podrá conocer qué es la piel de mariposa y cualquier otra enfermedad rara».


A sus seis años, la hija de Buela ya empieza a darse cuenta de tiene algo que, sólo en la apariencia física, la hace diferente al resto de sus compañeros. «Ella sabe que tiene pupa y que los demás no, pero mantiene la esperanza de ver cuándo la van a curar. Como va creciendo, siempre me lo pregunta o me dice que por qué ella no tiene uñas y sus amigos sí», matiza Buela. Pese a todo, añade que, «mi hija no se siente enferma, es muy feliz y considero que hay que darles la oportunidad de que lleven una vida lo más normal posible».