Economía

Los sindicatos alaban la política industrial de Camps y Cierval pide que cumpla

El documento pretende reforzar el sector industrial de la Comunitat de aquí a cinco años.

El secretario general de CC.OO, Francisco Molina, durante la firma de la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015
El secretario general de CC.OO, Francisco Molina, durante la firma de la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015larazon

Sindicatos y empresarios intercambiaron ayer sus papeles. Los primeros alabaron, sin ningún tipo de críticas, la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015 consensuada con el Consell, mientras que el representante de la patronal valenciana, Cierval, Rafael Ferrando, señaló que a partir de ahora «se abre una fase de trabajo intensa» en la que «nos comprometemos todos» y pidió que todos los aspectos de la EPI se vean recogidos en los Presupuestos Generales de la Generalitat.

Ambos colectivos firmaron ayer con la Generalitat -representada por el conseller de Industria, Vicente Rambla- este documento, que se ha estado negociando durante los últimos meses tanto con los empresarios como con los representantes de los trabajadores.

El secretario general de CC.OO, Francisco Molina, reconoció el diálogo «llano, nítido y sincero» que el Consell ha mantenido con los dos sectores para llegar a acuerdos en este sentido y recordó que el sindicato lleva muchos años exigiendo que se refuerce el sector industrial, puesto que en la última década ha perdido nueve puntos en el peso del PIB regional de la Comunitat.

Una vez finalizada la firma oficial, Molina reconoció que el dinero de los presupuestos para el año que viene es insuficiente y aseguró que otras autonomías «están haciendo apuestas mucho más importantes».
Por su parte, el secretario general de UGT, Conrado Hernández, señaló que la EPI permitirá tener «una mejor industria y un mejor empleo de calidad y ver el futuro con una perspectiva mucho más tranquila».

El jefe del Consell, Francisco Camps, que presidió la firma, manifestó que «fabricar y cultiva» son las dos grandes consignas de la Comunitat», que va a seguir apostando por la industria e insistió en que la nueva EPI tiene que llegar «tanto a las multinacionales como a los pequeños talleres».

Este proyecto de política industrial implica una inversión de 1.100 millones de euros y marca cinco objetivos: doblar el gasto empresarial en I+D+i, incorporar 11.000 investigadores, crear hasta 10.000 nuevas empresas de base tecnológica, diversificar hacia actividades de mayor valor añadido e incrementar el peso de las empresas exportadoras.


Necesidad de oposiciones
En lo que sí se mostraron críticos los sindicatos fue en la eliminación de la oferta pública de empleo por parte del Consell de cara a 2011. El secretario general de UGT, Conrado Hernández, aseguró que el empleo público es «muy importante» para «dar estabilidad» y crear «empleo de calidad». La Conselleria de Economía aclaró que «el Consell está cumpliendo con los acuerdos adoptados con fecha 22 de febrero de 2008 por la Mesa Sectorial de la Función Pública, en materia de condiciones de trabajo».
Este acuerdo establecía que se ofertaría empleo público los años 2008 y 2010.