Valencia
Cuántas vendrán detrás
Aragón estudia seguir los pasos de Murcia, Valencia y Cataluña y pedir ayuda al fondo de liquidez . Andalucía y Castilla-La Mancha se posicionan como las siguientes en solicitarla
MADRID- Primero fue la Comunidad Valenciana, luego Murcia a regañadientes y ayer, Cataluña. De momento, son ya tres las autonomías que se han sumado al Fondo de Liquidez Autonómica para tratar de hacer frente a sus deudas. Y no serán las únicas, pues, aunque con cuentagotas, poco a poco irán saliendo más regiones necesitadas de fondos, sobre todo de las ocho a las que el Ministerio de Hacienda avisó de que podrían no cumplir con los objetivos de déficit. Andalucía, con vencimientos de déficit que rondan los 1.500 millones de euros y con una deuda de más de 15.300 millones, se posiciona como la siguiente en recurrir a este fondo de rescate.
Mientras, Aragón prácticamente daba por hecho ayer que solicitaría la ayuda. Por ahora, la comunidad de Luisa Fernanda Rudí, con una deuda que supera los 3.700 millones, estudia las condiciones, pero todo apunta a que no tardará en adherirse al fondo. Como Castilla-La Mancha, Extremadura o La Rioja, regiones que también entran en las quinielas de las «rescatadas» en breve.
Eso sí, entre tanta solicitud de ayuda hay autonomías, como Madrid, Baleares, Galicia o Navarra que ni se plantean pedir ni un céntimo de este fondo.
Andalucía
Está en el punto de mira. Al final de año tiene que hacer frente a vencimientos de déficit por valor de unos 1.500 millones. Su deuda total ronda los 15.300 millones.
Aragón
Decidirá si se acoge al fondo cuando conozca las condiciones. Tiene pendientes unos 164 millones en concepto de déficit, aunque su deuda supera los 3.700.
Castilla-La Mancha
Ni confirma ni descarta solicitarlo. Sólo su déficit por cubrir asciende a más de 700 millones. Mientras, su deuda está en torno a los 6.200 millones.
Extremadura
Descarta acudir al mecanismo de rescate, a pesar de que debe cubrir unos 120 millones de déficit antes de que venza el año. Su deuda sobrepasa los 2.000.
Cantabria
El Gobierno de la comunidad presidida por Ignacio de Diego descarta adherirse al fondo. De aquí a fin de año afronta pagos por valor de casi 70 millones de euros.
Madrid
Es una de las comunidades que no tiene problemas para financiarse pese a tener un déficit superior a los 1.300 y su deuda supera los 16.000 millones.
Asturias
Su presidente cree que aún puede mantenerse. Acumula un déficit a fin de año de 74 millones. Mientras, su deuda es superior a los 2.200 millones de euros.
Murcia
Fue la segunda en adherirse al «fondo de rescate». Cerrará el año con un déficit de 430 millones de euros y su deuda asciende a más de 3.000 millones.
Castilla y Léon
Es prudente en cuanto a las posibilidades de adherirse al «fondo de rescate». Acumula un déficit de 248 millones de euros y una deuda que supera los 5.500 millones.
La Rioja Es otra de las comunidades que estarían en la cuerda floja y que podrían pedir ayuda. Acumula un déficit de 940 millones y su deuda ronda los 960.
País Vasco
Dispone de una de las cuentas públicas más saneadas. Su déficit a cubrir antes de fin de año está en 202 millones y su deuda supera los 6.700 millones.
Galicia
Es otra de las comunidades que pueden respirar. Tiene un vencimiento de déficit de más de 430 millones y su deuda está en torno a los 7.300 millones de euros.
Baleares
Descarta solicitar el fondo de liquidez, algo que, en palabras de Bauzá, «ni se plantea». Su déficit es de 212 millones de euros y su deduda supera los 4.400.
Canarias
Ya anunció que no solicitará la ayuda, por el momento. El año lo cerrará con un vencimiento de déficit de 521 millones de euros, mientras que su deuda supera los 3.700.
Navarra
La comunidad foral «nunca pedirá un rescate», dicen desde su Ejecutivo. Tiene que hacer frente a 73 millones de déficit y acumula deuda por más de 2.700.
Valencia
Fue la primera en adherirse al «fondo de rescate». Asfixiada, afronta este semestre con un déficit de unos 2.900 millones y una deuda superior a 20.800.
✕
Accede a tu cuenta para comentar